La Vanguardia

Italia ofrece reducir el déficit al 2,04% para evitar sanciones

- ANNA BUJ

Italia se ha visto forzada a ceder. Pese a que el Gobierno del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga había repetido que no cambiarían ni una coma de los pilares básicos de los presupuest­os para el 2019 dijese lo que dijese la Comisión Europea (CE), la amenaza de cuantiosas sanciones ha obligado al Ejecutivo de Giuseppe Conte a tragarse sus palabras. Como gesto de buena voluntad para negociar, Conte propuso ayer reducir el objetivo de déficit para el año que viene –que en un principio habían estimado en el 2,4%– al 2,04%.

“Hemos recuperado algunos recursos financiero­s de los que habíamos sido muy prudentes. Y estos recursos financiero­s los estamos utilizando ahora para esta negociació­n. Hemos podido bajar del 2,4 al 2,04%”, explicó Conte en una comparecen­cia en Bruselas tras reunirse con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. “Esto nos permite llevar a cabo la negociació­n con la Comisión, que después de una hora la ha valorado como significat­iva y muy importante”, añadió. La CE ha visto en la propuesta italiana un buen progreso y ahora la evaluará en los próximos días.

La Comisión había considerad­o “justificad­o” abrir el procedimie­nto de déficit excesivo por unos presupuest­os que no contribuía­n a reducir su monumental deuda pública, de cerca del 130% del PIB. Las sanciones, de ser ratificada­s, podrían llegar a costar entre el 0,2 y el 0,5% del PIB italiano. Esto ha llevado a que representa­ntes políticos tanto del M5E como de la Liga empezaran a lanzar declaracio­nes de aviso en los últimos días diciendo que cambiar algunas décimas del déficit no era un asunto de vida y muerte. Es previsible que si al final no consiguen ejecutar sus planes de gasto, ambos partidos culpen a Europa y aticen todavía más el fuego euroescépt­ico en la importantí­sima campaña para las elecciones europeas.

El nuevo Gobierno populista necesitaba aumentar su deuda para llevar a cabo sus promesas de campaña, un subsidio a los parados ansiado por el Movimiento 5 Estrellas y la reforma de la ley de pensiones. Según Conte, ambas propuestas partirán igualmente en los tiempos revistos.

La oferta del primer ministro representa un giro radical ante la dureza exhibida a finales de octubre por el Gobierno del Movimiento 5 Estrellas y la Liga. Hace sólo un mes y medio, el mismo primer ministro prometió que nunca cambiarían los presupuest­os porque “sería admitir que lo hemos hecho mal”.

La oferta de Conte a Bruselas supone un giro radical con la política de los últimos meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain