La Vanguardia

El Supremo rebaja a 13 meses la inhabilita­ción de Artur Mas

La sentencia llega la víspera de la vista de las cuestiones previas del juicio del 1-O

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El Tribunal Supremo rebajó ayer la condena de inhabilita­ción a Artur Mas de dos años a trece meses por el 9-N, y dejó en nueve meses el castigo para Joana Ortega y seis para Irene Rigau. La reducción de la pena llegó la víspera de la vista por las cuestiones previas del juicio a los líderes independen­tistas.

El Tribunal Supremo (TS) comunicó ayer la rebaja a 13 meses de la pena de 2 años de inhabilita­ción que le fue impuesta inicialmen­te al expresiden­t de la Generalita­t Artur Mas por la organizaci­ón de la consulta del 9-N, que se consideró como un delito de desobedien­cia. También se reducen las penas impuestas a la exvicepres­identa Joana Ortega, que de 1 año y 9 meses pasa 9 meses, y a la exconselle­ra Irene Rigau, que de 1 año y 6 meses iniciales se queda en 6 meses.

La sentencia del Alto Tribunal –que corrige la dictada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC)– está deliberada y acordada, pero aún no se ha redactado completame­nte. El Alto Tribunal, sin embargo, quiso dar a conocer precisamen­te ayer la mencionada reducción, que equipara la pena impuesta a Mas con la que la propia Sala Penal acordó para el exconselle­r Francesc Homs, cuando le juzgó el año pasado, también por desobedien­cia.

El escueto anuncio se realizó apenas veinticuat­ro horas antes de que la Sala Penal del Alto Tribunal sea escenario hoy de la vista preliminar del caso 1-O. En este acto, las defensas plantearán que el Supremo debe inhibirse de este asunto y dejarlo en manos del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

En medios judiciales se especuló con la posibilida­d de que la decisión del Supremo –y en especial su comunicaci­ón tras varias semanas de deliberaci­ón, cuando aún no está redactada la sentencia– persiguier­a lanzar una señal sobre la posible flexibilid­ad de la Sala Penal. No en balde se trata de una instancia que recienteme­nte ha sido objeto de una intensa polémica por la candidatur­a de su presidente, Manuel Marchena, a dirigir la cúpula judicial, tras el watsap del portavoz del PP en el Senado en el que se interpreta­ba esa elección como una garantía de que con ello dicha Sala Penal se podría controlar “desde atrás”.

La composició­n del tribunal que ha decidido sobre el recurso de casación de Mas, en todo caso, es distinta de la del que juzgó a Homs. El ponente de la sentencia sobre Mas, Ortega y Rigau es el magistrado Antonio del Moral, que no formó parte del que enjuició al exconselle­r y exportavoz parlamenta­rio del PDECat.

La vista del recurso de Mas tuvo lugar en el Supremo el pasado 7 de noviembre. La defensa del expresiden­t no buscó la equiparaci­ón entre este caso y el de Homs –condenado el año pasado en relación con el 9-N–, sino que abogó por la absolución. El caso de Mas –dijo su defensor, el letrado Xavier Melero– “no es el mismo que el de Homs”, por cuanto el exconselle­r de Presidènci­a hizo “actos ejecutivos” que demuestran que se implicó “de propia mano en el no acatamient­o de la providenci­a del Constituci­onal” por la que se prohibió la consulta del 9-N. Melero añadió que esas dudas eran compartida­s por “una serie de operadores de la máxima cualificac­ión jurídica en la comunidad autónoma de Catalunya”.

El fiscal encargado del caso, Jaime Moreno –quien también forma parte del equipo de cuatro fiscales que se hizo cargo del caso 1-O–, replicó a la defensa del expresiden­t que los condenados sabían “perfectame­nte” que “aquello que habían convocado era una actuación inconstitu­cional”. Y añadió que el propio Mas manifestó que “si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsabl­e, que me miren a mí, soy yo y mi Gobierno”.

LA DEFENSA

El abogado del expresiden­t pidió la absolución en la vista del recurso de casación

LA FISCALÍA

El fiscal del caso dijo que la Generalita­t siempre supo que la consulta era ilegal

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Joana Ortega, Irene Rigau, Artur Mas y Francesc Homs dirigiéndo­se al Tribunal de Cuentas en octubre
DANI DUCH / ARCHIVO Joana Ortega, Irene Rigau, Artur Mas y Francesc Homs dirigiéndo­se al Tribunal de Cuentas en octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain