La Vanguardia

Ricardo Guerra

-

ULTRA Y REO DE ASESINATO

La policía belga detuvo el martes a un grupo de ultras españoles que querían ver el Brujas-Atlético. Entre los detenidos estaba Ricardo Guerra, en tercer grado por el asesinato de un seguidor de la Real Sociedad hace

20 años.

Ricardo Guerra, el ultra del Atlético de Madrid que en 1998 asesinó de un puñalada al seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, fue detenido en Brujas (Bélgica) el pasado martes. Lo detuvieron junto a un grupo de unos 30 neonazis por hacer el saludo hitleriano. Según publicó ayer ABC y confirmaro­n fuentes policiales, las detencione­s se produjeron en las inmediacio­nes del estadio Jan Breydel antes del Brujas-Atlético (0-0) de Champions. Los ultras hicieron saludos neonazis al público y a la policía, por lo que los agentes intervinie­ron. “Parecía que iban a meterse en una pelea”, señalaron las fuentes policiales. Los detenidos fueron liberados tras el partido, entre las 3 y las 4 de la madrugada.

Ricardo Guerra fue sentenciad­o a 17 años de cárcel por la Audiencia de Madrid como único culpable del homicidio de Aitor Zabaleta. La sentencia fue confirmada por el Supremo. El condenado no ha saldado su deuda con la justicia y cumplía lo que le quedaba de condena en tercer grado en un centro de inserción social. A pesar de que no tenía permiso para hacerlo, la falta de vigilancia le permitió viajar a Bélgica con un grupo radical. Sus amigos pertenecen a Suburbios Firm, escisión del Frente Atlético.

El viaje, sin embargo, le puede salir muy caro. El Juzgado de Vigilancia Penitencia­ria no le había concedido ningún permiso. El reo disfrutaba del régimen penitencia­rio del tercer grado, que le permitía regresar al centro sólo para dormir, pero previsible­mente se le retirará esta condición por salir del país sin informar del viaje. Disponía de un permiso que abarcaba desde el 10 al 17 de diciembre y ayer regresó al centro de inserción social de la Comunidad de Madrid en el que está ingresado. Aitor Zabaleta tenía 28 años cuando murió apuñalado. Su asesino extinguirá su condena en el 2023. Desde el 2016 disfruta del tercer grado penitencia­rio por haber cumplido las tres cuartas partes de su condena.

El 9 de diciembre, una multitudin­aria marcha integrada por socios, peñistas y seguidores de la Real Sociedad homenajeó a Zabaleta, cuando se cumplían 20 años de su asesinato. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha descalific­ado el viaje del asesino y ha pedido explicacio­nes al Gobierno: “Exigiremos que se tomen medidas. Que esta persona esté en un centro de inserción social y que pueda viajar es inaudito. Que no se ha rehabilita­do es un hecho evidente”.

El condenado podría perder el tercer grado por viajar sin permiso a Brujas y realizar el saludo nazi

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain