La Vanguardia

21.000 niños en riesgo de exclusión social cumplirán sus sueños esta Navidad

La iniciativa social ‘El Árbol de los Sueños’ de CaixaBank se ha instalado en más de 1.000 oficinas de la entidad bancaria en toda España

- Texto:

Al margen de las comidas familiares y de las compras alocadas, las Navidades se postulan como la época del año en la que la solidarida­d aflora en cada esquina. Las personas están más receptivas y algunas cadenas de televisión organizan galas benéficas, y muchas empresas lanzan carreras solidarias o mercadillo­s navideños, entre otras acciones. Aunque, sin duda, una de las iniciativa­s que más encontramo­s estos días es la recogida de juguetes para niños en riesgo de exclusión social.

Además, son días en los que nos acordamos de aquellos que ya no están en nuestra mesa, y momentos en los que también pensamos en aquellos que no pueden disfrutar de las celebracio­nes como nosotros. Mesas y casas decoradas con estrellas, bolas de nieve, pesebres y coronas de flores. Y, cómo no, los reyes de la decoración de estos días: los árboles navideños.

¿Te imaginas uno de estos árboles llenos de sueños que se hagan realidad? No imagines, existe. Un árbol en el que los adornos y las luces no brillen por su estética, sino por la historia que esconden detrás. Ese sueño hecho realidad hará feliz a más de 21.000 niños en España. Gracias a la iniciativa El

Árbol de los Sueños, todos los ciudadanos que quieran, junto con la ayuda de más de 300 entidades sociales, podrán hacer realidad en todo el territorio español los sueños e ilusiones de los más pequeños. Tras esta acción se encuentra CaixaBank, que en su plan de Banca Socialment­e Responsabl­e, desarrolla una acción social propia para canalizar la solidarida­d y la filantropí­a de empleados y clientes.

Las cifras son preocupant­es y es que, actualment­e, uno de cada tres niños en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social. A esta estadístic­a se suma Unicef, quien eleva la cifra hasta rozar el 40%, situando a España como tercer país, por detrás de Rumanía y Grecia, en pobreza infantil. Los niños con peores niveles de bienestar sufren las consecuenc­ias el resto de sus vidas. Unicef se muestra tajante: intentar atajar o mitigar el impacto de las secuelas en el futuro es más difícil, más costoso y tiene menos probabilid­ades de éxito. De ahí que, según su experienci­a, las intervenci­ones en los primeros años de la infancia sean cruciales y deban ser apoyadas por medidas en la etapa escolar para no perder los avances hechos al principio.

CaixaBank, consciente de esta situación, ha desarrolla­do esta acción social gracias a la cual niños en riesgo de exclusión social podrán escribir su carta a los Reyes y disfrutar de la Navidad como cualquier otro pequeño.

Más de un millar de oficinas de CaixaBank albergan estos días un gran árbol de dos metros de altura y de cartón reciclado. De él, cuelgan 20 sueños, o lo que es lo mismo, 20 bolas que esconden el nombre y la edad de un niño. Estos pequeños han escrito la carta a sus particular­es Reyes Magos pidiendo un juguete, ropa, un obsequio que será su regalo soñado. Todos recibirán su deseo. Sin excepción. Cualquier cliente de la entidad puede acercarse a esos árboles a recoger la carta manuscrita y saber qué debe comprarle a su niño. El presente deberá dejarse bajo el mismo Árbol de los Sueños antes del día 21 de diciembre.

Pere Huguet, director corporativ­o de Acción Social de CaixaBank, define esta iniciativa como “una acción social con la que intentamos contentar, en primer lugar, a los niños; después, a los empleados de las entidades sociales que durante todo el año se preocupan por ellos y trabajan duro para garantizar su bienestar. En tercer lugar, deseamos hacer feliz a nuestros clientes y, finalmente, a nuestros propios empleados, que de primera mano comprueban que nuestra entidad no solo se preocupa de los números”.

El Árbol de los Sueños ha recibido el apoyo de más de 1.000 oficinas de CaixaBank distribuid­as por todo el territorio español, el centro corporativ­o de Barcelona, todas las sedes de las direccione­s territoria­les y 10 filiales del grupo. “La solidarida­d no tiene fronteras, y se han apuntado a esta acción voluntaria 1.090 oficinas de más de 550 municipios de toda España”, añade Huguet. Ningún niño de los que han escrito sus cartas se quedará sin regalo. Este es el gran compromiso de la entidad. “Es mi única preocupaci­ón. No puede fallar nada y debemos garantizar que los 21.000 niños recibirán su regalo”, añade.

CaixaBank ha mantenido una estrecha relación con las entidades sociales que apoyan el proyecto. “Tenían que ser organizaci­ones con solvencia y que pudieran destinar un tutor que nos ayudara a explicar a los niños en qué consistía la iniciativa: cómo escribir la carta a estos particular­es Reyes Magos, qué límite de dinero tenían que cumplir”, explica Pere Huguet.

Compromiso y recursos

Detrás de los 21.000 niños se encuentran 300 entidades sociales de toda España, entre ellas las que colaboran con el programa CaixaProin­fancia de la Obra Social ”la Caixa”, que atienden de forma directa a las familias durante el resto del año. Felipe Campos es el director general de la Asocia-

Detrás de los 21.000 niños se encuentran 300 entidades sociales de toda España

ción Educativa Itaca, una de las 300 participan­tes en esta acción. “Conocimos la iniciativa gracias al director de la oficina de CaixaBank de nuestro barrio, Sergi López. Su sensibilid­ad y confianza en nuestro trabajo hizo que nos propusiera como entidad para la acción en la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat”, recuerda. También se involucrar­on coordinado­res por parte de la Obra Social ”la Caixa” para la concreción de la iniciativa con las familias, que, a su vez, participan, además, en el programa CaixaProin­fancia.

Para Campos, El Árbol de los

Sueños es, sin duda, “la suma de mucha gente que quiere que en Navidad se dibujen sonrisas en los hogares de centenares de niños de nuestra localidad”. El Árbol de los

Sueños de CaixaBank es una oportunida­d de amplificar muchas de las campañas solidarias que muchas pequeñas institucio­nes locales, incluso de barrio, están desarrolla­ndo en estas fechas señaladas, también la de Itaca, que, desde hace una década, desarrolla con empresas y la asociación de vecinos una gran campaña para que ningún niño se quede sin la magia de la Navidad.

Esperanza y dignidad. Campos cree que es el mejor resumen de esta campaña solidaria. “Existen muchas familias que sienten que pese a la Navidad ellas no son merecedora­s o no pueden disfrutarl­a. Son familias cansadas, perdidas, sin oportunida­des y con muchos problemas. Quizás les han echado del trabajo, puede que se encuentren en la lista de espera de un hospital público, puede que sus hijos sufran la peor de las caras de la pobreza, el estigma, la etiqueta o, simplement­e, hayan renunciado a su infancia... Por todo ello, para nosotros esta es una iniciativa que se suma a otras que desde la Asociación Educativa Itaca ponemos al servicio de los vecinos y vecinas en la lucha por la dignidad y por la esperanza de una sociedad donde los niños y niñas sean los auténticos protagonis­tas”, explica.

Felipe Campos no tiene edad para depositar su deseo en el árbol de CaixaBank, pero tiene claro qué pediría a las Navidades. En realidad, pediría dos. “El primero, como Felipe marido y padre, pediría tiempo para saborear cada instante con mi familia, con mi mujer y mis tres hijos, el tiempo se escapa y debemos darle el valor absoluto que merece. Ellos son mi inspiració­n, mi centro, lo que recarga mi compromiso y activismo social. Y el segundo, como Felipe, director general de Itaca, pediría uno que se ramifica en tres, determinac­ión, compromiso y recursos para seguir luchando, y no dejar de estar al lado de navegantes extraviado­s en la noche de la vida”.

Durante este curso, la Asociación Educativa Itaca está desarrolla­ndo servicios en el marco de los cuatro subprogram­as que ofrece CaixaProin­fancia, refuerzo educativo, atención psicoterap­éutica, educación no formal y soporte educativo familiar. Actualment­e, 39 grupos de dichos servicios están activos y la previsión es que se abran 128 grupos más antes de finalizar el próximo mes de julio. “La diversidad de servicios que ofrece la Asociación Educativa Itaca de la mano de CaixaProin­fancia nos permite realizar una atención individual­izada e integral teniendo siempre en cuenta las necesidade­s de cada familia”, recalca Felipe Campos, director general de la entidad social. Gracias a CaixaProin­fancia, anualmente, la asociación atiende a cerca de 300 familias y casi 600 niños, niñas y adolescent­es.

 ??  ?? El equipo de Acción Social de CaixaBank. De izquierda a derecha: Elisabet Faus, Cristina Zuazu, Pere Huguet, Marta Peris, Marc Oriol y Elena Santiago (fotografía: CaixaBank)
El equipo de Acción Social de CaixaBank. De izquierda a derecha: Elisabet Faus, Cristina Zuazu, Pere Huguet, Marta Peris, Marc Oriol y Elena Santiago (fotografía: CaixaBank)
 ??  ?? Un total de 1.090 entidades de CaixaBank se han apuntado a esta iniciativa voluntaria para hacer realidad los sueños de los más pequeños (fotografía: CaixaBank)
Un total de 1.090 entidades de CaixaBank se han apuntado a esta iniciativa voluntaria para hacer realidad los sueños de los más pequeños (fotografía: CaixaBank)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain