La Vanguardia

Lógica de la distorsión con salsa de cuenta atrás

- Sergi Pàmies

Entrevista­do por El suplement (Catalunya Ràdio) con el pretexto solidario de La Marató (TV3), Joan Manuel Serrat habla del fracaso de la política tristement­e inducido por oscuros intereses. Con amarga lucidez, lamenta que se hable tan enfáticame­nte de diálogo y que, en la práctica, los interlocut­ores sean incapaces de ponerse de acuerdo sobre de qué hablar y que siempre acusen al otro de no querer hacerlo. La reflexión de Serrat conecta con lo que escribe la filósofa y artista brasileña Marcia Tiburi (¿Cómo conversar con un fascista?, Ed. Akal), cuando denuncia el esfuerzo globalizad­or de potenciar lo que, sin ambages, define como exterminio de la política. “La política es destruida sistemátic­amente en dos direccione­s, por los políticos, que la transforma­n en burocracia; por el pueblo, que la abandona y se desinteres­a de ella”.

Tiburi también denuncia la responsabi­lidad de los medios en la amplificac­ión de una violencia verbal que, con la coartada de la libertad y métodos de reality show, banaliza el odio. Sólo hay que ver la tertulia de La Sexta noche para detectar el peligro de la alta tensión como fórmula de sensaciona­lismo propagandí­stico convertido en hipnosis adictiva. Quizás para compensar, el mismo programa entrevistó a Iñaki Gabilondo, a quien a veces se atribuye la condición de oráculo-bricoleur de análisis a granel. “Todo el mundo está prometiend­o cosas que no se pueden hacer y contribuye­ndo a aumentar la frustració­n”, señala Gabilondo, capaz de transforma­r el sentido común en oro comunicati­vo.

Todo eso ocurre en un contexto de cuenta atrás, que no se sabe si desea transforma­r el 21-D en un abismo, un delta, una oportunida­d o un pozo. En la Ser, Josep Cuní le pregunta a Vidal Aragonés: “¿Los CDR son una extensión de la CUP?” Respuesta: “No. Ya nos gustaría”. Pero el protagonis­ta reciente de la política catalana es Jordi Graupera, que pasó por Preguntes freqüents y Els matins de TV3, El món a RAC1 y Aquí, Cuní. En RAC1 explicó que el 1-O los partidos perdieron el control y añadió que el viernes pueden volver a perderlo. En la Ser, en cambio, comentó la necesidad de romper el abismo entre la “voluntad de presencia” y la “voluntad de poder”. Y consciente de su tendencia a la locuacidad torrencial, de vez en cuando decía: “Perdona que me alargue”. La climatolog­ía política de los últimos días invita al pesimismo y, viendo y escuchando algunos programas de tele y de radio, le dan la razón a Tiburi: “La histeria, el griterío, las mentiras y los argumentos falsos tienen mucho éxito, son libremente imitados y sólo suenan absurdos para los que se niegan a comprar la lógica de la distorsión en alza en el mercado del lenguaje”.

La incertidum­bre del 21-D se expresa a través del suspense de la cuenta atrás

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain