La Vanguardia

ANC y Òmnium prometen protestas pacíficas

JxCat llama a aislar a los violentos y ERC pide civismo

- ÀLEX TORT

Las protestas previstas por el Consejo de Ministros del viernes en Barcelona son tantas y los convocante­s tan diversos que partidos como Cs o el PP han alertado de que “habrá enfrentami­entos” y “batasuniza­ción” en Catalunya. Pero el independen­tismo se ha conjurado para mantener el cariz pacífico de las protestas. Por eso, ante los que vaticinan actos violentos, ayer las entidades civiles que agrupan a más militantes en el ámbito soberanist­a, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, prometiero­n pacifismo en las manifestac­iones que organizan y en las que participen.

También los partidos hicieron un llamamient­o para que las protestas sean pacíficas. El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, advirtió que hay “que “aislar” siempre las conductas violentas, “las haya donde las haya”, para impedir que haga mella un “relato ficticio” para justificar otro 155. ERC subrayó que sólo apoyará las manifestac­iones de “carácter unitario y transversa­l pacíficas, cívicas y democrátic­as”.

La misma línea mantuviero­n, en Catalunya Ràdio, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresid­ente de Òmnium, Marcel Mauri. Los dos acusaron a ciertos partidos de querer “criminaliz­ar las protestas” y pidieron que no “se compre el relato de la violencia” que promueven; subrayaron que “la única violencia” vivida en Catalunya fue la de las cargas policiales del 1-O, y le dieron la vuelta al asunto para invitar al Gobierno español a garantizar que no habrá violencia.

Tanto Mauri como Paluzie recordaron que Òmnium y la ANC siempre se han expresado “de forma pacífica en las calles” y que así será el 21 de diciembre. En este punto, Paluzie aseveró que este viernes “no será un día normal”, ya que el Consejo de Ministros “no es bienvenido” en Catalunya. También acusó al Ejecutivo de llevar estas reuniones a Barcelona “como se hacía durante el franquismo”.

Las dos entidades tienen preparadas sus propias movilizaci­ones. Òmnium organiza un “Consejo de Ministros popular” a las 11 h en la estación de França, muy cerca de la Llotja de Mar, donde se reunirán los miembros del Gobierno español. La ANC ha planteado una marcha lenta de coches hacia Barcelona para colapsar las carreteras y el tráfico. A las 18 h ha convocado una manifestac­ión unitaria en la cual también dan apoyo la CUP, los CDR, La Forja, Arran y muchos otros.

Pero muchos grupos y organizaci­ones han preparado acciones por su cuenta por la mañana y es ahí donde la ANC y Òmnium no garantizan nada, dado que no son responsabl­es, aunque se mostraron seguros de que el independen­tismo se mantendrá en la no violencia.

Estas movilizaci­ones tendrán una previa: el jueves los CDR han convocado una protesta en la plaza Pío XII contra la presencia de Pedro Sánchez, que irá a la cena organizado en el hotel Sofía por Foment del Treball.

 ?? POL SOLÀ / ACN / ARCHIVO ?? Paluzie (ANC) y Mauri (Òmnium) en el aniversari­o de la concentrac­ión ante el Departamen­t d’Economia
POL SOLÀ / ACN / ARCHIVO Paluzie (ANC) y Mauri (Òmnium) en el aniversari­o de la concentrac­ión ante el Departamen­t d’Economia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain