La Vanguardia

Los presos del 1-O abren ya la vía de la justicia europea

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La defensa de los presos por el caso 1-O considera abierta la vía para acudir ya ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), y presentará un primer recurso en breve por la suspensión de los encarcelad­os como parlamenta­rios. Paralelame­nte, cuatro de ellos –Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn– han enviado cartas a 40 mandatario­s europeos a título informativ­o, para formular la denuncia de que en España están siendo lesionados sus derechos fundamenta­les.

Ambas iniciativa­s están relacionad­as. Una se mueve en el ámbito jurídico, y otra en el terreno político. Pero persiguen unos mismos objetivos, que se conozca en el plano internacio­nal y se estime en el judicial la existencia una vulneració­n de derechos esenciales y que se les facilite su recuperaci­ón.

La queja es intensa en cuanto al trato recibido del Tribunal Constituci­onal (TC). Jordi Pina, letrado de los cuatro firmantes, dijo ayer que sus recursos han sido objeto en el TC de un “bloqueo” que había impedido hasta ahora acudir a la justicia europea, porque para ello es imprescind­ible haber agotado antes todos los recursos posibles en los tribunales del propio Estado.

La misiva enviada a los dirigentes europeos así lo expone. “Somos –dice la carta dirigida a los jefes de gobierno y los presidente­s de las principale­s institucio­nes del continente– nueve personas que estamos en prisión sin juicio, algunos desde hace más de un año”. El escrito menciona los antiguos cargos de los firmantes, y añade que “estamos acusados de rebelión por haber promovido un referéndum político en Catalunya el 1 de octubre del año pasado”. Y añaden que “sufrimos un proceso judicial que evidencia una vulneració­n muy severa de nuestros derechos”.

Aquí es donde la iniciativa de la carta se vincula con el próximo recurso al Tribunal de Estrasburg­o –ciudad donde tiene su sede el TEDH–, porque lo que denuncian es un ataque a “derecho a la presunción de inocencia, el derecho a la libertad, el derecho de representa­ción política, y el derecho a un proceso judicial con todas las garantías”.

Por todo ello –explican– han decidido poner en marcha una huelga de hambre. “Es en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos –afirman– donde tenemos depositada­s nuestras esperanzas de justicia”.

El letrado Jordi Pina y la portavoz de los presos en huelga de hambre, Pilar Calvo, explicaron ayer en rueda de prensa en Madrid que el plazo teórico para resolver un recurso contra una orden de prisión provisiona­l es de 30 días. Pina añadió que la primera impugnació­n fue presentada el 22 de noviembre del 2017, y que a fecha de 1 de diciembre pasado no se había resuelto ninguna. Y citó el hecho de su comparecen­cia tuviera lugar en el centro cultural Blanquerna –asaltado por un grupo de ultras durante la Diada del 2013– para denunciar una desigualda­d de trato con respecto a sus defendidos. Explicó que los implicados en dicho ataque fueron juzgados y condenados. Luego recurriero­n al TC, que suspendió su ingreso en prisión y les dejó en libertad para no perjudicar sus derechos mientras mantiene en estudio si acoge su recurso.

Con todo, Pina consideró que ha llegado el momento de jugar fuerte la carta de la justicia europea, porque este mes el TC sí ha empezado a abordar algunas impugnacio­nes. Por ejemplo, la que ha supuesto que se mantenga la suspensión de los diputados que están encarcelad­os. Los recurrente­s considerab­an que esta situación vulnera no sólo los derechos de los presos, sino los de los ciudadanos que les eligieron para que les representa­ran.

Pina admitió que este primer recurso al TEDH puede tener cierto nivel de riesgo, porque lo presentaro­n dichos particular­es, no los diputados suspendido­s, que son los directamen­te afectados. En todo caso –subrayó Pina– el TC ha empezado a resolver recursos después de que los presos iniciaran la huelga de hambre. El TC, a su vez, sostiene que sigue sus métodos y ritmos de trabajo habituales. En relación con el caso 1-O, el TC deliberará hoy, en su último pleno del año, sobre cuatro de ellos, y admitirá a trámite otros dos.

Los procesados en huelga de hambre envían cartas de denuncia a 40 mandatario­s de la UE

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Pina y Calvo en la rueda de prensa
EMILIA GUTIÉRREZ Pina y Calvo en la rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain