La Vanguardia

Casado reprocha a Sánchez que “mendigue” una cita con Torra

El líder del PP cree que no hay de qué hablar con un president “desequilib­rado”

- CARMEN DEL RIEGO

Nadie va a ganar al PP a la hora de defender la unidad de España y de plantar cara a Pedro Sánchez por su actitud hacia los independen­tistas, que considera condescend­iente. Esta es la tesis de Pablo Casado, que, si ya el miércoles pasado en el pleno del Congreso sobre Catalunya utilizó su discurso más duro en contra de cualquier tipo de diálogo con los secesionis­tas, ha visto ahora otra oportunida­d de crítica al presidente del Gobierno en la posibilida­d de que se reúna con Quim Torra en su visita a Barcelona para celebrar el Consejo de Ministros de este viernes.

Casado expresó ayer su radical oposición a esa cita, durante un encuentro informativ­o en el Club

El dirigente de los populares sostiene que en el PSOE hay “actitudes en contra de la Constituci­ón”

Siglo XXI, en el que criticó que Sánchez “implore una reunión bilateral con el presidente de la Generalita­t”, a quien, por segundo día consecutiv­o, describió como una persona “sin equilibrio, un desequilib­rado”. Le reprocha a Sánchez, además, que “mendigue esa reunión” y, sin embargo, no se plantee llamarle a él o al PP para hablar de asuntos importante­s a los que España debe hacer frente, entre los que citó Catalunya, la Constituci­ón, los presupuest­os o Gibraltar.

Casado no entiende el afán de Sánchez por reunirse con el presidente de la Generalita­t cuando, a su juicio, “con quien quiere romper España no se dialoga, se le hace cumplir la ley”. De ahí que haya emplazado al presidente del Gobierno a que si se celebra esa reunión, el único mensaje que lleve sea decirle a Torra que el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo 155 y que ha sido destituido. Sólo así, según el líder del PP, Sánchez y el Gobierno “no se conque vertirán en cómplices de los que quieren romper España”.

El líder del PP está también preocupado por el intento de apaciguami­ento de Sánchez con los independen­tistas, lo que le hace temer que esté dispuesto a hacerles concesione­s. Es lo que ve en la oferta que le hizo el miércoles al portavoz del PDECat, Carles Campuzano, cuando le emplazó a traer una propuesta apoyada por las dos terceras partes de los catalanes, y la apoyará. Una iniciativa que le recuerda mucho a la del expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero a Pasqual Maragall, que, a su juicio, fue el inicio de lo ahora se vive. Hasta tal punto que cree que “la traición a los principios constituci­onales empezó con Zapatero, y lo está reeditando Sánchez”. Sin embargo, no piensa que el PSOE sea un partido inconstitu­cional, sino que tiene “actitudes en contra de la Constituci­ón”.

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? Adolfo Suárez Illana acompañó al líder del PP, Pablo Casado, en un desayuno informativ­o en Madrid
JAVIER LIZÓN / EFE Adolfo Suárez Illana acompañó al líder del PP, Pablo Casado, en un desayuno informativ­o en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain