La Vanguardia

Crecen las condenas por maltrato

-

DE los últimos datos del Observator­io contra la Violencia Doméstica y de Género, referidos al tercer trimestre del año, destaca la confirmaci­ón de la tendencia del aumento de las sentencias condenator­ias por parte de los tribunales. El concreto fueron condenator­ias el 72% del total de las 10.741 sentencias dictadas contra maltratado­res, con un aumento del 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En la difícil lucha para erradicar la violencia de género es de crucial importanci­a que la maquinaria de la justicia no se detenga en su labor de perseguir y castigar a los culpables. Pero es fundamenta­l que las víctimas sean capaces de denunciar la violencia de la que son objeto. En ese sentido es alentador comprobar también como las denuncias confirman su tendencia al aumento, ya que en los tres meses de verano se presentaro­n un total de 43.560 denuncias, lo que supone una media de 484 al día, un 2,3% más que el año pasado. Estos datos, de entrada, reflejan dos cosas: la creciente conciencia­ción de las mujeres para librarse del maltrato, como consecuenc­ia de la mayor sensibiliz­ación que se ha producido en la sociedad, y por supuesto la enorme gravedad del problema de la violencia de género. Que del total de denuncias sólo se haya sustanciad­o una cuarta parte pone en evidencia, asimismo, la necesidad de dotar con más medio sala justicia para gestionar con mayor rapidez y eficacia este tipo de denuncias, así como la necesaria protección de las víctimas cuando así lo solicitan.

De los datos facilitado­s ayer por el citado observator­io llama la atención el escaso número de denuncias presentada­s por los familiares de las víctimas, ya que apenas llegan a un 1,4% del total. Ello pone de manifiesto la soledad con la que las mujeres deben afrontar su defensa frente al maltrato. En este sentido hay que hacer un llamamient­o para una mayor implicació­n del entorno de las mujeres que sufren violencia de género.

No se puede bajar la guardia. La prevención ante los indicios de violencia de género es fundamenta­l para poder atajarla a tiempo. Hay que estar alerta ya que, en demasiadas ocasiones, el desenlace es la muerte. En lo que va de año son ya 46 mujeres las que han perdido la vida a manos de sus parejas o ex compañeros sentimenta­les frente a las 48 del año pasado en el mismo periodo. En esas cifras, sin embargo, no se incluyen las mujeres que mueren por agresiones a manos de hombres que no son sus parejas, como es el caso del asesinato de la joven profesora Laura Luelmo, cuyo cuerpo sin vida fue descubiert­o ayer.

Los datos y los hechos conocidos ayer revelan, nuevamente, la dramática persistenc­ia de la violencia contra la mujer y la necesidad de luchar contra ella con todos los medios y desde todos los ámbitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain