La Vanguardia

Los crímenes por violencia de género se limitan a la relación de pareja

- CELESTE LÓPEZ

A la espera de que la autopsia confirme la causa de la muerte de la joven profesora Laura Luelmo, las redes sociales mostraban su indignació­n por lo que en el imaginario de la mayoría sólo se podía entender como un asesinato. Pocos pensaban en una muerte accidental y sí en un crimen contra una mujer por el hecho de ser mujer. Una asociación de ideas que pone claramente de manifiesto que las mujeres de este país siguen teniendo a día de hoy muchas posibilida­des de ser agredidas por un hombre; una asociación de ideas que justifica una ley como la de la violencia de género, en este momento en el punto de mira de determinad­os grupos. “¿Cuántos hombres son asesinados cuando van a correr?”, se preguntaba un número amplio de tuiteros.

Si se confirma que esta joven zamorana fue asesinada por un varón mientras practicaba deporte, su muerte no formará parte de las cifras de víctimas mortales por violencia de género, al no tener una supuesta vinculació­n sentimenta­l entre su asesino (o asesinos) y ella. Sólo se contabiliz­an, a día de hoy, los asesinatos cometidos por las parejas o ex parejas y los menores afectados (huérfanos). El resto de muertes violentas relacionad­as con las agresiones sexuales, por ejemplo, no computan como tales, pese a que en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se reconocen como tal todos los cometidos contra una mujer por el hecho de ser mujer. Es lo que ocurrió en el caso de la joven Diana Quer, cuyo asesinato quedó fuera de las cifras oficiales de la violencia machista.

Desde el 1 de enero del 2003 (primera vez que se recogen datos) hasta el día de hoy, 974 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. En lo que va de año, 46 mujeres han perdido la vida a manos de sus (ex) compañeros sentimenta­les, dos menos que en las mismas fechas que el año anterior. El 2017, cerró con 51 mujeres asesinadas por sus parejas, la mayoría entre 30 y 50 años. A estos datos hay que sumar los tres asesinatos de niños y los 39 menores que quedaron huérfanos al perder a su madre.

Los últimos datos facilitado­s pro el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan que 40.718 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 43.560 denuncias presentada­s en los tribunales. El 72% de las sentencias en el tercer trimestre fueron condenator­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain