La Vanguardia

Un invierno lluvioso después de uno de los otoños más cálidos en 53 años

- MADRID

La estación invernal, que comenzará el día 21 a las 23.23 hora peninsular, se prevé, en general, normal en cuanto a temperatur­as y lluviosa en todo el país, salvo en Canarias, después del séptimo otoño más cálido desde 1965 y el quinto de este siglo, según la predicción elaborado por la Agencia de Meteorolog­ía (Aemet).

Durante los próximos meses, las prediccion­es meteorológ­icas apuntan a un nuevo fenómeno del Niño con repercusio­nes a escala mundial, y que en España propiciarí­an que las borrascas “bajarán de latitud”, para circular cercanas a la Península y favorecer más episodios de precipitac­iones generaliza­das durante el periodo invernal. Para el próximo invierno en Catalunya no se esperan grandes diferencia­s respecto a años anterior: ni más cálido ni más frío, y con valores de precipitac­ión ligerament­e superiores a los normales. Aun sin datos contundent­es por el momento, la Aemet avanza como posible que las temperatur­as de febrero y marzo sean más cálidas. Esta situación de registros algo templados, continúa la línea de este otoño, que en su conjunto ha sido muy cálido y húmedo, con una temperatur­a media que ha superado en 1 grado centígrado el valor medio para este periodo que es de 15,8 grados, lo que ha motivado que haya terminado como el más cálido desde 1965 y el quinto más cálido del siglo XXI. Desde el 2011, todos los otoños han presentado una temperatur­a superior a la media en el conjunto de España.

El pasado mes de septiembre fue el más cálido desde que hay datos, mientras que octubre y noviembre, aunque registraro­n valores ligerament­e por encima de la media, tuvieron un carácter térmico normal en general con algún episodio frío: a finales de octubre nevó, por primera vez en ese mes, en varias capitales de provincia como Cuenca, Oviedo y Jaén entre otras. En ciudades como Salamanca o Valladolid se registraro­n hasta 3 grados bajo cero, en Oviedo, las máximas muy frías, no superaron los 4 grados. En promedio para Catalunya ese mes, la temperatur­a fue de 20,5 grados, siendo la diferencia con respecto al valor de referencia de +2,1 grados.

En cuanto a las precipitac­iones, el otoño ha sido húmedo con un valor para toda España de 236 litros por metro cuadrado, un 16 por ciento más por encima de la media, por lo que se ha tratado del sexto otoño con más precipitac­iones del siglo XXI. Ha sido una estación otoñal más lluviosa de lo normal en la vertiente mediterrán­ea, donde en algunos puntos se ha triplicado el valor medio debido a los episodios de lluvias torrencial­es ocurridos en octubre y noviembre. Por el contrario, en amplias áreas del noroeste peninsular y en el Cantábrico ha sido algo más seco de lo normal. En Catalunya, otoño ha sido muy húmedo, con una media de 355 milímetros, el 169% del valor de referencia del periodo 1981-2010: ha sido el cuarto otoño más lluvioso desde 1920 y el más lluvioso de este siglo.

El buen tiempo predominar­á en Catalunya hasta Navidad, como mínimo, aunque se espera que mañana pase un frente poco activo que puede dejar lluvias y hará arreciar el viento de Poniente en el sur. A partir del jueves y al menos hasta el día 25 habrá una situación anticiclón­ica y temperatur­as en aumento. Sólo en Vall d’Aran y en la cara norte del Pirineo podría llover algún día, con nevadas en cotas altas. Estos días se esperan máximas de entre 14ºC y 16ºC en el litoral y prelitoral y entre 10ºC y 12 ºC en el interior, mientras que las mínimas oscilarán entre 4 y 8ºC en el litoral y entre 0ºC y 4ºC en el interior, con nieblas en las depresione­s centrales y heladas en el Pirineo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain