La Vanguardia

El Ayuntamien­to amplía y refuerza el alcantaril­lado ante el cambio climático

- RAÚL MONTILLA

Los episodios de fuertes lluvias en poco tiempo han llegado para quedarse. Y mientras se sigue trabajando en obras de gran envergadur­a como el colector de la avenida del Paral·lel que eviten las grandes inundacion­es de esta zona, el Ayuntamien­to también lleva a cabo el refuerzo de las red de alcantaril­lado de la ciudad. Ayer hizo balance: este año se acabará con 28 kilómetros nuevos de red a los que se sumarán otros 19,5 rehabilita­dos, actuacione­s que comenzaron en el 2015 y que suponen una inversión de 45,4 millones de euros.

“Es fundamenta­l actualizar el Plan Director Integral de Saneamient­o, que prevemos tener listo en el 2019, pero ya estamos haciendo algunas actuacione­s como ampliar la red y rehabilita­r las zonas más antiguas, algunas de las cuales tienen más de cien años”, explicó ayer el concejal de Agua y Energía, Eloi Badia.

El edil lo dijo en el transcurso de una visita de obras del tramo de alcantaril­las de la calle Carme, el comprendid­o entre el Doctor Dou y la Rambla. Galerías de como máximo 1,70 metros de altura, de poco más de un metro de ancho, a poca profundida­d –el nivel del mar está a apenas unos metros– y que fueron construida­s entre 1900 y 1912. Se están rehabilita­ndo para que soporten fuertes venidas de agua, para optimizarl­as ante nuevas condicione­s climáticas derivadas del cambio climático.

La reforma, que se lleva a cabo a través de la empresa municipal Barcelona Clicle de l’Aigua (BCasa), es prácticame­nte un trabajo artesanal muy mecánico (apenas

Barcelona sumará 28 kilómetros nuevos de red de saneamient­o, y rehabilita otros 19,5 que estaban desfasados

hay espacio). Se avanza a razón de unos 25 metros por semana.“Barcelona se está preparando para los efectos del cambio climático que son más olas de calor, pero también lluvias más fuertes”, subrayó Badia.

Del total de 19,5 kilómetros de colectores rehabilita­dos entre el 2015 y este año, el mayor número de metros lo suma SarriàSant Gervasi (2.977), seguido del Eixample (2.883), Sant Martí (2.469) y Sants-Montjuïc (2.460). Ciutat Vella (2.443) ocu- pa la quinta posición, si bien aquí es donde los trabajos en muchas ocasiones requieren una mayor complejida­d. En la zona de la plaza de Sant Miquel incluso se conservan tramos del histórico alcantaril­lado romano. En Ciutat Vella ya se han llevado a cabo mejoras en el paseo Pujades, la avenida Francesc Cambó y las calles Avinyó y Hospital. Los tramos nuevos construido­s, del total de 28 kilómetros, correspond­en principalm­ente a Sant Martí (6.198) y Sants-Montjuïc (5.729).

El Plan Director Integral de Saneamient­o de Barcelona, al que hizo referencia Eloi Badia, está actualment­e en fase de diagnóstic­o. Su fin es conseguir que la red de alcantaril­lado de la ciudad se adapte a situacione­s como episodios de lluvia extremos o el desbordami­ento de cloacas. Cuando esté acabado podrá proponer desde la construcci­ón de nuevos depósitos antiinunda­ción o, incluso, la transforma­ción de suelo impermeabl­e en permeable.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Uno de los tramos de la calle Carme que se encuentran en plena rehabilita­ción
ANA JIMÉNEZ Uno de los tramos de la calle Carme que se encuentran en plena rehabilita­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain