La Vanguardia

La Rabassada es la vía más peligrosa por tercer año

Las motos están involucrad­as en el 73% de los accidentes que se lamentan en la sinuosa carretera que une Barcelona y Sant Cugat

- JOSE POLO

Es el punto negro de la red viaria catalana. Por tercer año consecutiv­o, la BP-1417, más conocida como la Rabassada, es la carretera con más riesgo de accidente grave o mortal de Catalunya. Así lo refleja el último estudio EuroRAP, que elabora anualmente el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) y que se presentó ayer. En el 73% de los accidentes que se producen en el sinuoso tramo que une Barcelona con Sant Cugat del Vallès hay motos involucrad­as.

“Tenemos un problema de invasión del sentido contrario”, reconoció ayer el director general de Infraestru­ctures de la Generalita­t, Xavier Flores. “Queremos incorporar elementos separadore­s que no siempre tienen que ser físicos”, agregó Flores. Por su parte, el coordinado­r de Mobilitat y Seguretat Viària del Servei Català de Trànsit, Òscar Llatje, aseguró que “no descartan” realizar actuacione­s de más calado para acabar con el problema. En este sentido, puso como ejemplo “limitar el acceso a cierto tipo de vehículos por las noches” para así evitar que se realicen carreras. “De la Rabassada no se hace un buen uso”, sentenció. La segunda carretera más peligrosa es la BV-5001 entre Martorelle­s y Vilanova del Vallès y la tercera la C-37 entre Alcover y Valls.

Del estudio del RACC también se desprende que los tramos de la red viaria catalana con un riesgo más alto de tener un accidente grave o muy grave tienen un denominado­r común: la mayoría son carreteras convencion­ales, con sólo un carril por sentido. Según explicó el presidente del RACC, Josep Mateu, existen “cuatro veces más posibilida­des de tener un accidente” en este tipo de vías en comparació­n con las autovías o las autopistas, que son mucho más seguras.

Otro de los datos reflejados en el trabajo es que el 34% de las carreteras –2.195 kilómetros– tienen un riesgo alto o muy alto de accidental­idad. Se trata del porcentaje más elevado de los últimos seis años, aunque únicamente crece un punto respecto al último estudio. Lleida es la demarcació­n con más cantidad de carreteras de este tipo con un 44% del total, Barcelona suma el 34%, Girona, el 31%, y Tarragona, el 28%.

Las motociclet­as son los vehículos más peligrosos. Aunque representa­n menos del 5% de la movilidad, forman parte del 43% de los accidentes con víctimas mortales o heridos graves. En la red analizada por EuroRAP, los incidentes en moto o ciclomotor han aumentado un 45% desde el año 2013. “En zonas con muchas motos, como el área metropolit­ana de Barcelona, lo ideal sería tener un espacio para que circularan ellas solas, nos gustaría impulsar una prueba piloto en este sentido”, afirmó Oscar Llatje. La C-58 entre Barcelona y Cerdanyola del Vallès, la C-31 entre Barcelona y Montgat y la ronda Litoral son las tres vías con más accidentes de moto.

Por último, el estudio del RACC volvió a poner de relieve el estancamie­nto en la reducción de las víctimas mortales durante los últimos tres años. “Está en peligro conseguir el objetivo de la UE para el año 2020 de reducir las víctimas en un 50% respecto al año 2010”, advierte la muestra. En el periodo 2010-2017 han decrecido un 29%.

INSEGURIDA­D

El peligro se multiplica por cuatro en las carreteras convencion­ales

1.195 KILÓMETROS

El 34% de las vías catalanas tienen un riesgo de accidente grave o mortal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain