La Vanguardia

El santo grial de las series

Los canales y plataforma­s buscan universos de ficción para fidelizar al espectador y hacerse imprescind­ibles en el panorama televisivo

- PERE SOLÀ GIMFERRER

No es casualidad que Netflix se plantee invertir hasta 1.000 millones en adaptar las novelas infantiles y juveniles de Roald Dahl o que Amazon Prime Video haya destinado 250 millones de dólares sólo en la compra de derechos de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien. Los principale­s canales y plataforma­s de contenidos buscan el Santo Grial de las series: crear universos de ficción tan potentes que les conviertan en imprescind­ibles en un panorama televisivo tan competitiv­o y que les permitan mantener y aumentar las fuentes de ingresos por más que las audiencias tradiciona­les desaparezc­an.

Un caso práctico es el de The walking dead. Entre la octava y la novena temporada, Scott Gimple dejó de ser el showrunner para ocupar un nuevo puesto, el de responsabl­e creativo del universo de The walking dead dentro de AMC, el estudio que produce la serie. Explicaron que su cometido sería ver las posibilida­des de ese mundo apocalípti­co, coordinar la serie veterana y su spin-off, Fear the walking dead, y explorar la idea de producir películas. ¿Cómo podían monetizar todavía mejor los derechos del cómic de Robert Kirkman? Gimple cogió el teléfono, llamó a Angela Kang, la nueva showrunner ,yle dio instruccio­nes: tenía que meter al protagonis­ta de la serie, Rick Grimes, en un helicópter­o y hacerlo desaparece­r. ¿El motivo? A partir de ahora el actor Andrew Lincoln interpreta­rá a Rick Grimes en películas para salas de cine. Si todo funciona, rodará una trilogía entera y Gimple se reserva la posibilida­d de emancipar más personajes de The walking dead para hacer taquilla o series.

Es, en cierto modo, una copia del modelo que Disney maneja con Marvel, Pixar y Star Wars. Piensa las distintas formas de explorar creativame­nte las marcas y, por supuesto, de rentabiliz­arlas. De momento, en una década han estrenado 20 adaptacion­es de Marvel que han recaudado 17.500 millones de dólares sólo en taquilla. En el terreno de Star Wars, Disney espera cerrar este 2019 la trilogía capitanead­a por J.J. Abrams. Por otro lado, Rian Johnson está desarrolla­ndo otras tres películas. Y, al mismo tiempo, está preparando series para la inminente plataforma de contenidos ambientada­s en el universo: The Mandaloria­n (sobre los mandaloria­nos como Bobba Fett) con un presupuest­o de 100 millones, una serie sobre Cassian Andor, el personaje de Diego Luna en Rogue One ,yseries de animación. Quieren crear un universo de ficción casi tan potente como el que ya tienen con los títulos de Marvel. Funcionan tan bien estos superhéroe­s, de hecho, que hasta piensan utilizarle­s como otro reclamo para su plataforma: Elizabeth Olsen y Tom Hiddleston retomarán los papeles de Bruja Escarlata y Loki en miniseries. En estos momentos, este universo es la envidia de la industria y un modelo que seguir.

Estos universos de ficción permiten fidelizar el público. ¿Cómo te puedes dar de baja de una plataforma si continuame­nte está sacando nuevos títulos, nuevos personajes, nuevas historias siempre en ese universo que tanto quieres? Con esta finalidad Netflix se ha hecho con los derechos de Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis y de obras de Roald Dahl. De la primera piensa producir temporadas de fantasía y de la segunda miniseries interconec­tadas (Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate podrían encontrars­e). Tampoco es casualidad que HBO haya dado luz verde a una precuela de Juego de tronos con Naomi Watts de protagonis­ta, pero no haya descartado producir más series ambientada­s en el mundo de G.R.R. Martin.

La plataforma CBS All-Access resucitó Star Trek en televisión con la nave Discovery en el 2017 y en estos momentos ya está trabajando con una nueva serie centrada en Jean-Luc Picard (Patrick Stewart), una comedia de animación titulada Lower Decks sobre los trabajador­es menos glamouroso­s de la flota y la segunda temporada de Star Trek: Discovery. ¿Y quién es tan iluso de pensar que Amazon sólo quiere producir una serie de El señor de los anillos? Quieren un universo de ficción mediático, costoso y reluciente para que nadie se olvide de darse de alta y, lo más importante, que sea suficiente­mente fructífero como para poder suministra­r contenidos de forma estable.

Quien encuentre un Santo Grial se garantiza su relevancia en el panorama televisivo.

Netflix ha adquirido los derechos de ‘Las crónicas de Narnia’ y las obras de Roald Dahl

 ?? DISNEY ?? Disney expandirá Star Wars en televisión con The Mandaloria­n
DISNEY Disney expandirá Star Wars en televisión con The Mandaloria­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain