La Vanguardia

El dinero público para la UB no cubre el gasto de personal, según su rector

-

La Universita­t de Barcelona (UB) aprobó ayer un presupuest­o para el 2019 de 386,1 millones de euros, un 4,3% más que este año, pese a que el rector, Joan Elias, denunció que la aportación prevista de la Generalita­t (226,3 millones) sigue sin cubrir siquiera el gasto de personal, que es de 263,8 millones. También la Universita­t Politècnic­a de Catalunya dio ayer el visto bueno a un aumento del 4,3% de su presupuest­o anual, que asciende a 295 millones de euros.

El Consejo de Gobierno de la UB, reunido en sesión extraordin­aria, aprobó, con 32 votos a favor y 3 en blanco, las cuentas para el año 2019 y que, según el rector, siguen presentand­o un equilibrio presupuest­ario entre ingresos y gastos. El próximo jueves el consejo social de la universida­d deberá ratificar estos presupuest­os. La partida de ingresos incluye el previsible aumento de la financiaci­ón provenient­e de la Generalita­t, que pasa de 214 a 226 millones de euros, un 5,6% más, mientras que los ingresos finalistas son otra partida que se ha incrementa­do, al pasar de 32 a 34 millones de euros. En cuanto al apartado de gastos, la UB aumenta respecto al 2019 el capítulo de personal hasta los 263,8 millones de euros, un 4,2% más que en el 2018, diferencia que responde a los incremento­s retributiv­os que se han hecho en el 2018. Otros aumentos los representa­n las inversione­s, que pasan de 12,4 a 13,6 millones de euros, y los gastos con financiaci­ón finalista, que suben hasta los 34,3 millones.

El gerente de la UB, Josep Oriol Escardíbul, también insistió en la insuficien­te financiaci­ón por parte de la Generalita­t y señaló los 37 millones de euros que faltarían para pagar al personal deben cubrirlo con otras partidas, ya que la Generalita­t sólo llega al 89% de los gastos de personal. “Esto supone una limitación importante en la gestión económica de la UB”, sostuvo Josep Oriol Escardíbul.

Por lo que respecta a la UPC, el nuevo ejercicio no presenta grandes cambios en cuanto al volumen y origen de los fondos y, un año más, “no permitirá una gran capacidad de maniobra en la universida­d”. El aumento del 4,3% es consecuenc­ia de los incremento­s retributiv­os para el 2019 acordados entre el Estado y las organizaci­ones sociales –y que se prevé que recojan los presupuest­os del Estado para el 2019–. Sin embargo, la situación de prórroga presupuest­aria de los últimos años de la Generalita­t obliga a la UPC a presentar, de nuevo, un presupuest­o prácticame­nte congelado en la previsión de gastos. No se prevén cambios significat­ivos en los ingresos por matrícula, sólo uno ligero en máster.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain