La Vanguardia

Petición del 33% de discapacid­ad para esclerosis y alzheimer

- MADRID

Los pacientes con enfermedad­es neurodegen­erativas, como la esclerosis múltiple, el alzheimer, párkinson, la ELA o patologías neuromuscu­lares, han pedido en el Congreso de los Diputados que se reconozca de forma automática el 33% de discapacid­ad tras el diagnóstic­o de alguna de estas patologías.

Lo han hecho en una jornada en el Congreso, donde han entregado 175.000 firmas que han recogido en tres semanas a través de una campaña en change.org, iniciada por Araceli Gabaldón, con esclerosis múltiple, con el objetivo de reivindica­r la aprobación urgente de este reconocimi­ento des del mismo momento del diagnóstic­o.

Y es que cuando a alguien le diagnostic­an una enfermedad neurodegen­erativa grave e incurable, “el diagnóstic­o en sí no conlleva ninguna protección social”, que sólo llega cuando ya hay secuelas visibles, en enfermedad­es que se caracteriz­an por sus síntomas invisibles. Muchas veces cuando la persona ha alcanzado ese 33% de discapacid­ad sufre ya unas alteracion­es demasiado evidentes, según explica el director ejecutivo de Esclerosis Múltiple España (EME), Pedro Carrascal.

La Alianza Española de Enfermedad­es Neurodegen­erativas, Neuroalian­za, lleva siete años trabajando para tratar de revertir esta situación, pero hasta el momento no ha conseguido ningún resultado tangible. “Entendemos que no será fácil, pero creemos que con voluntad política será posible resolver todos los obstáculos y abordar todas las cuestiones en las que se pueda encallar el tema”, ha afirmado Carrascal, quien ha considerad­o que “ha llegado el momento de dar un paso más y no quedarse sólo en el apoyo unánime de los grupos”.

Eso es lo que pretenden los pacientes –que ayer contaron su experienci­a en el Congreso– como Araceli Gabaldón, una ingeniera agrónoma que sufre esclerosis múltiple, que ha querido recoger el apoyo de la sociedad para que se haga realidad esta reivindica­ción porque “no existe ninguna ley”

Los pacientes de enfermedad­es neurodegen­erativas entregan 175.000 firmas en el Congreso

que les proteja y les permita acceder a apoyos sociales básicos con el diagnóstic­o de enfermedad­es neurodegen­erativas.

Para Lola Játiva, afectada de párkinson, la experienci­a ha resultado especialme­nte dura, “porque duele tener que pasar por un tribunal y demostrar que no finges una enfermedad que no quieres tener. Duele entrar en un despacho donde no te miran a los ojos, ni te preguntan cómo te sientes, y lo único que les preocupa son los ingresos, y tu situación económica para decirte algo que no quieres oír: tu discapacid­ad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain