La Vanguardia

El arte en la obra de Luis Alonso

- Josep Playà Maset

Lo habitual es que un arquitecto muestre planos. Pero Luis Alonso, cofundador del estudio Alonso, Balaguer y Arquitecto­s Asociados, acaba de editar un libro ARTquitect­ura. Del lienzo a la construcci­ón donde muestra diez de los edificios diseñados en los últimos años a través de 14 grandes óleos de Albert Vidal. Un artista plástico, de la escuela realista de Antonio López con un punto de abstracció­n, que da vida al cemento. Es otra mirada artística que refleja los cromatismo­s de la arquitectu­ra y nos descubre su belleza intrínseca.

Luis Alonso ya había publicado otro libro de sus obras a partir de los dibujos, frases y croquis que hacía a 10.000 metros de altura, en los aviones que lo llevaban de Barcelona a Santiago de Chile, a Bogotá o Nueva York, las ciudades donde tiene despacho abierto. La peculiarid­ad es que eran dibujos sobre las bolsas para el mareo que facilita el personal de vuelo.

La presentaci­ón de su nuevo libro tuvo lugar anoche en el Col·legi d’Arquitecte­s de Catalunya (COAC). Abrió el acto su decana, Assumpció Puig, para remarcar que la arquitectu­ra es utilidad, seguridad pero también belleza. Màrius Carol, director de La Vanguardia, definió al arquitecto como “un dibujante de sueños” y señaló que esa capacidad creativa de Luis Alonso le evocaba a Leonardo da Vinci que cuando no tenía donde escribir lo hacía sobre una hoja de árbol. Ferran Mascarell, delegado de la Generalita­t en Madrid, destacó las cuatro virtudes que caracteriz­an la ciudad de Barcelona: el talento, la diversidad, su capacidad de lucha y su carácter dialogante. “Y Luis Alonso es la síntesis del carácter de Barcelona”. Y, como Màrius Carol, también destacó la arquitectu­ra y los arquitecto­s como uno de los grandes activos de Barcelona. “Aun no entiendo –añadió– por qué no tenemos un gran museo de la arquitectu­ra en Barcelona”. Y sonó a lamento cuando se acaba de saber que la ciudad ha perdido el legado de uno de los grandes, José Antonio Coderch.

Luis Alonso evocó la colaboraci­ón de 15 años con Albert Vidal, que se considera asimismo como un “paisajista urbano”. De los 10 edificios pintados y fotografia­dos en el libro, su autor destacó el Hesperia Tower, en l’Hospitalet, ejemplo de integració­n en el barrio de Bellvitge, y Las Arenas, en Barcelona, esa plaza de toros reconverti­da que visitan anualmente doce millones de personas. Doce, lo repitió, porque es un número que demuestra el interés de la ciudad y su gente por la ARTquitect­ura. “Siempre digo que necesitamo­s ciudadanos inteligent­e y no ciudades inteligent­es”, remató.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Màrius Carol, Ferran Mascarell, Luis Alonso, Assumpció Puig y Albert Vidal, junto a uno de sus últimos óleos arquitectó­nicos
ÀLEX GARCIA Màrius Carol, Ferran Mascarell, Luis Alonso, Assumpció Puig y Albert Vidal, junto a uno de sus últimos óleos arquitectó­nicos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain