La Vanguardia

Rival apetecible

El Barça se cruza con el Lyon y evita a los principale­s escollos de los bombos

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Jürgen Klopp y José Mourinho no aparecerán, de momento, por el Camp Nou. Tampoco lo hará el Roma, de infausto recuerdo para el Barça. Los deseados De Jong y De Ligt no vestirán tampoco, al menos en la ronda de octavos, la camiseta del Ajax en el coliseo blaugrana. El sorteo de la Champions de ayer, celebrado en Nyon, resultó propicio, al menos sobre el papel, para los intereses barcelonis­tas. Si en otras temporadas el Barcelona había torcido el morro en esta ronda porque le correspond­ían rivales peliagudos, como el Chelsea, el PSG o el Manchester City, en esta ocasión el adversario que se cruzará con los barcelonis­tas será el Olympique de Lyon, uno de los adversario­s más apetecible­s que había sobre la mesa. El otro, el Schalke 04, se medirá al equipo de Josep Guardiola.

Eliminator­ias en teoría desequilib­radas y que no deberían tener nada que ver con los tres emparejami­entos estrella que deparó la suerte de las bolas. Un Liverpool-Bayern apasionant­e, con Klopp guerreando de nuevo contra los bávaros como cuando dirigía al Borussia Dortmund, el Manchester United-PSG y el Atlético-Juventus, lo que supondrá el regreso a Madrid de Cristiano Ronaldo.

Como curiosidad geoestraté­gica el sorteo determinó que haya un triple enfrentami­ento entre equipos ingleses y alemanes. Suelen protagoniz­ar duelos intensos y espectacul­ares.

Volviendo al Barça, tras la debacle de Roma de la pasada temporada, bien hará el equipo azulgrana en no fiarse ni de su sombra. El Olympique de Lyon, que marcha tercero en la Ligue 1 a 13 puntos del PSG, no tiene el cartel de otros clubs pero compitió con tesón y acierto ante el Manchester City en la fase de grupos. Se impuso por sorpresa en el Etihad por 1-2 y no cedió en su estadio ante los de Pep (2-2). “Esto demuestra que es un buen equipo. No tenemos que pensar que será fácil. A estas alturas todos los equipos te pueden ganar. Nunca pensamos que el Roma fuera fácil. Intentarem­os que no sea una eliminator­ia abierta. Tenemos que respetarle­s mucho. Juegan

Liverpool-Bayern, Atlético-Juventus y Manchester United-PSG, los duelos más potentes El Lyon derrotó al Manchester City a domicilio y empató en casa ante los de Guardiola

“No estamos en condicione­s de confiarnos, son peligrosos, sobre todo si tienen espacios”

Umtiti, si se recupera, y Abidal regresarán a una ciudad desde la que dieron el salto en su carrera

con alegría y normalment­e bastante ofensivos”, reflexionó Guillermo Amor, responsabl­e de relaciones institucio­nales del Barcelona, presente en Nyon.

También Ernesto Valverde quiso lanzar un mensaje de prudencia. “No estamos en condicione­s de confiarnos. Deberemos preparar bien la eliminator­ia, tenemos dos meses para afinarnos y llegar bien. Le discutiero­n hasta el último partido el primer puesto de su grupo al City y tienen un gran contraataq­ue. Es un equipo peligrosís­imo, sobre todo si cuentan con espacios. Se despliegan muy bien y son rapidísimo­s, tendremos que tener cuidado. Pueden ganarle a cualquiera”, aseguró el entrenador.

A Amor le mentaron que hace diez años el Barça dejó fuera al Lyon, también en octavos de final. Eran los tiempos iniciales de Guardiola en el banquillo del Camp Nou y la época de un tridente formado por Eto’o, Henry y, cómo no, Messi. El equipo blaugrana acabaría por ser campeón en la final de Roma. “Es un buen precedente y un buen recuerdo pero han pasado muchos años, ahora se enfrentará­n dos equipos distintos. Queremos esta competició­n”, señaló Amor.

La ida se jugará en el Stade des Lumières el 19 de febrero y la vuelta en el Camp Nou el 13 de marzo. Antes del primer partido el Barcelona recibe al Valladolid y antes del segundo al Rayo Vallecano. Encuentros propicios en teoría a hacer rotaciones con vistas al desafío europeo. En cambio, entre la ida y la vuelta el Barça ha de afrontar desplazami­entos de altura en la Liga: va al Sánchez Pizjuán y el Santiago Bernabeu. Serán tres salidas seguidas: Lyon, Sevilla y Madrid. Tremendo. Los blancos jugarán el clásico y tres días después el Ajax visitará Chamartín para el partido de vuelta de octavos.

Eso será entre febrero y marzo. Siempre se dice que el sorteo de esta ronda puede ser engañoso porque lo que parece muy difícil en diciembre puede no serlo tanto después o viceversa, en función de los estados de forma.

La eliminator­ia con el Lyon será especial para Samuel Umtiti, si se recupera a tiempo, y para Éric Abidal, el secretario técnico barcelonis­ta. Ambos militaron en las filas del conjunto francés antes de recalar en el Barcelona. El central lo recordó con un tuit en el que aparece con las dos camisetas.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? SORTEO DE LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONESL­ionel Messi ya formaba parte de la delantera titular del Barcelona en el último precedente entre el Barcelona y el Olympique de Lyon: el 11 de marzo del 2009
CÉSAR RANGEL SORTEO DE LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONESL­ionel Messi ya formaba parte de la delantera titular del Barcelona en el último precedente entre el Barcelona y el Olympique de Lyon: el 11 de marzo del 2009

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain