La Vanguardia

Cristiano vuelve a Madrid

El Atlético jugará contra el Juventus y los blancos se miden con el nuevo Ajax

- CARLOS NOVO

El Atlético pagó muy caro el no haber podido pasar del empate en Brujas y quedar relegado a la segunda plaza de su grupo. El sorteo de ayer en Nyon le deparó uno de los cocos de la competició­n, el Juventus de Turín reforzado con Cristiano, que volverá así por primera vez a Madrid, pero no al estadio donde jugó nueve temporadas. El sorteo fue mucho más benévolo con el Real Madrid, al que le tocará enfrentars­e a una de las revelacion­es de esta Champions, el Ajax, ausente los últimos cuatro años del torneo, un equipo que juega muy bien al fútbol y cuenta con dos jugadores que ambiciona el Barça: el central De Ligt y el centrocamp­ista De Jong, a sus 21 años la estrella del equipo de Amsterdam.

El Atlético acogió el emparejami­ento con el campeón italiano con una mezcla de resignació­n y esperanza. El club confía en hacer grandes cosas en esta Champions cuya final se juega precisamen­te en el Metropolit­ano y la historia reciente habla de que los colchonero­s responden mejor contra rivales fuertes que contra los en teoría más asequibles. El Atlético de Simeone ha sido capaz de eliminar dos veces al Barcelona en cuartos y en semifinale­s al Chelsea y al Bayern mientras que la temporada anterior no pasó de la fase de grupos al empatar dos veces con el Qarabag de Azerbaiyán. El presidente, Enrique Cerezo, que ayer celebraba la tradiciona­l comida de Navidad con la prensa, se mostró optimista con el sorteo: “No es la primera vez que jugamos contra ellos y les ganamos”.

Cerezo se refería a la fase de grupos de la temporada 2014-15, en la que el Atlético se hizo con la primera plaza después de imponerse por 1-0 en el Calderón con un gol de Arda Turan y de empatar en Turín en un partido sin goles. En aquella ocasión Mario Mandzukic vestía la camiseta del Atlético y ahora luce la del rival.

Para el Atlético, enfrentars­e a Cristiano ha sido toda una tortura. En 29 partidos el portugués le ha marcado 22 goles, algunos de ellos decisivos, como el último penalti de la tanda de la final en Milán 2016 o los tres de la ida de las semifinale­s de Champions de la temporada pasada.

El entrenador del Juventus, Massimilia­no Allegri, reaccionó con satisfacci­ón al sorteo: “Quien tiene ambición, no tiene miedo”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. Pavel Nedved, el exjugador checo y ahora vicepresid­ente del club bianconero se mostró más preocupado: “No tuvimos mucha suerte. El Atlético es un rival difícil al que enfrentars­e, un equipo más italiano que europeo, con una defensa fuerte, que juega con la línea baja y que sabe hacer daño con Griezmann y los demás delanteros. Preveo dos partidos igualados, con pocos goles. Nos tocó el rival más fuerte, pero no hay problema”, señaló.

El Juventus ha perdido esta temporada a su portero carismátic­o, Buffon, pero le suple con el experiment­ado polaco Szczesny y ha recuperado a Bonucci para que vuelva a formar con Chiellini una de las mejoras duplas defensivas de la historia del fútbol italiano. El equipo sólo ha encajado 12 goles en 22 partidos.

En el Madrid, que el domingo llegó a Abu Dabi para disputar el Mundial de Clubs, el cruce con el Ajax ha sido un alivio, si bien en el club son muy consciente­s de que este Madrid no mete miedo a nadie. El Ajax, segundo en la liga holandesa por detrás del PSV, parece haber terminado con su tradiciona­l fragilidad defensiva. El equipo perdió en verano a Justin Kluivert pero pudo retener a sus dos jóvenes perlas: De Jong y De Ligt, este último ganador ayer del Golden Boy. Ha recuperado a Blind (Manchester United) y fichado a Tadic (Southampto­n) y Labyad (Utrecht). Le peleó la primera plaza de su grupo al Bayern. El Madrid haría bien en no confiarse.

Cristiano le marcó al club colchonero 22 goles en 29 partidos en nueve temporadas De Ligt y De Jong, los jóvenes pretendido­s por el Barcelona, se examinarán ante el equipo blanco

 ?? ALESSANDRO DI MARCO / AP ?? Cristiano Ronaldo golpeando un balón el pasado sábado en el derbi entre el Juventus y el Torino
ALESSANDRO DI MARCO / AP Cristiano Ronaldo golpeando un balón el pasado sábado en el derbi entre el Juventus y el Torino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain