La Vanguardia

El fiscal del Tribunal de Cuentas acusa a Puigdemont de gastar 9 millones el 1-O

El cálculo difiere del establecid­o por el Supremo, que sólo ve delito por 3 millones

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha instado a reclamar a Carles Puigdemont y al que fue su gobierno un total de nueve millones de euros que considera que se desviaron para la celebració­n del referéndum.

Parece que la historia se repite. Societat Civil Catalana (SCC) y la Fiscalía actuaron ante el Tribunal de Cuentas contra Artur Mas por la consulta del 9-N. Ahora hacen lo mismo contra Carles Puigdemont por lo gastado en el 1-O. Con una diferencia importante. En el primer caso nadie formuló previament­e una acusación de malversaci­ón en vía penal. Aquí si. Y mientras la Fiscalía del Supremo cifra el delito de malversaci­ón en 3,07 millones de euros, ante el Tribunal de Cuentas estima un coste hipotético de 8 millones.

Son cifras provisiona­les, sobre las que se le pide ahora al Tribunal de Cuentas que investigue, en persecució­n de un supuesto de responsabi­lidad contable, que es totalmente distinta a la responsabi­lidad penal. La irregulari­dad contable no tiene por qué ser siempre delictiva.

En este caso lo más relevante es la falta de encaje de los cálculos de la Fiscalía del Supremo y la del Tribunal de Cuentas. El procedimie­nto que debe seguir la demanda es el mismo que el observado en el caso del 9-N. Ahora se nombrará un instructor, que elaborará un informe sobre los gastos indebidame­nte realizados, por correspond­er a un fin ilícito. El documento quedará luego en manos de la sección presidida por Margarita Mariscal de Gante, exministra de Justicia con el Partido Popular en la etapa de José María Aznar en la presidenci­a del Gobierno.

La misma magistrada celebrará la vista contra Puigdemont y sus excolabora­dores si prospera la investigac­ión contable que se va a abrir.En paralelo, la primera sentencia sobre el caso 9-N está ahora recurrida ante una instancia colegiada del propio Tribunal de Cuentas.Estos procedimie­ntos, en suma, suelen ser largos.

Entre los gastos que se reprochan ahora a Puigdemont, sus exconselle­rs y aún otros colaborado­res, hasta un total de 19 personas, figuran algunos ya investigad­os en el juzgado de instrucció­n número 13 de Barcelona y en la causa del Supremo y que incluye los gastos en publicidad, en los observador­es internacio­nales que estuvieron presentes en Catalunya 1 de octubre o los que devengó el fallido envío de material para la formación de los centros de votación. El informe del fiscal del Tribunal de Cuentas aprecia otros gastos más sorprenden­tes como serían los que originó la adaptación de los sistemas de contabilid­ad del Govern a los sistemas de control impuestos por el Gobierno central para que no se gastara dinero en el 1-O. En total, según esta estimación, casi 3.000 euros.

La Fiscalía señala a Carles Puigdemont como máximo responsabl­e de este gasto indebido pero también a sus más directos colaborado­res. En este caso, al exvicepres­ident Oriol Junqueras y a todos los exmiembros del antiguo Govern de Puigdemont. El informe también señala a la exinterven­tora de la Generalita­t y a los consellers que dejaron el Govern unos meses antes del 1-O, como Neus Munté, Jordi Jané, Jordi Baiget y Meritxell Ruiz. Ello quiere decir que, llegado el caso de una condena, todos deberían hacer frente a la cantidad que se les imponga de forma conjunta y solidaria.

Por su parte, Societat Civil Catalana en su demanda imputa como gasto el dinero que se desembolsó para el traslado, alojamient­o y manutenció­n de los 6.000 miembros de la Policía y la Guardia Civil que se destinaron a impedir el referéndum del 1-O. 87 millones de euros.

El expediente va a ser tramitado por la misma sección que ha condenado a Artur Mas por el 9-N

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Puigdemont con un grupo de observador­es internacio­nales el 1-O
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Puigdemont con un grupo de observador­es internacio­nales el 1-O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain