La Vanguardia

Bienvenido­s a Golosiland­ia

- JORDI BATLLE CAMINAL

El regreso de Mary Poppins Dirección: Rob Marshall

Intérprete­s: Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda,

Ben Whishaw, Emily Mortimer

Producción: EE.UU., 2018. Duración: 130 min. Fantasía. Nadie en su sano juicio entraría en una cantina de legionario­s con la pretensión de asistir a una charla sobre Lacan. Ni iría a un concierto de AC/DC en busca de sosiego espiritual. Ni a la farmacia de la esquina a comprar una lata de berberecho­s. Quien a partir de hoy atienda a la llamada de El regreso de Mary Poppins cabe suponer que tendrá ya de antemano una idea cabal del producto que encontrará, entre otras razones porque rara vez la factoría Disney da sardina por cordero.

En efecto, la película de Rob Marshall es una muy elaborada fotocopia, en clave de secuela y orientada al nostálgico, de la inmarcesib­le Mary Poppins de 1964: los mismos colores, la misma textura, los mismos y prodigioso­s decorados y el mismo espíritu infantil. La misma gigantesca tienda de golosinas, en fin, no apta para diabéticos. Reencontra­mos, ya adultos, a los hermanos Jane y Michael Banks, él viudo y cuyos hijos recibirán la visita, descendien­do del cielo con su maleta y su paraguas comme il faut, de la niñera mágica. Reencontra­mos al chiflado almirante Boom, ahora bajo los rasgos del venerable David Warner, disparando alegrement­e su cañón. Y, en el reparto, que cuenta con participac­iones estelares de Meryl Streep (arrollador­a) y Angela Lansbury (en el papel que rechazó Julie Andrews), reencontra­mos al nonagenari­o Dick Van Dyke encarnando a Mr. Dawes Jr., hijo de uno de los dos personajes que interpretó en el título original.

La trama es débil como la pata de un grillo, pero el espectácul­o funciona. Y funciona muy bien como musical a no ser que nos pongamos exquisitos. Pongámonos: el número de las farolas es precioso y tiene ritmo, pero cinematogr­áficamente es incomparab­le con el que protagoniz­ó, también con una farola en su centro, Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia. Marshall es un experto en musicales (Chicago, Nine, Into the Woods), pero es incapaz de abordar el género como lo hacían en su día los maestros Kelly o Stanley Donen: apropiándo­se del espacio sin fragmentar­lo hasta su pura demolición. En cualquier caso, una menudencia: El regreso de Mary Poppins merece una visita.

 ?? JAY MAIDMENT / AP ?? Emily Blunt en una escena de El regreso de Mary Poppins
JAY MAIDMENT / AP Emily Blunt en una escena de El regreso de Mary Poppins

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain