La Vanguardia

Sant Sadurní compra la casa natal del cava

Los futuros usos del edificio histórico de Can Guineu se decidirán a partir de una consulta ciudadana durante el próximo mandato

- RAMON FRANCÀS

El Ayuntamien­to de Sant Sadurní d’Anoia ha comprado a Freixenet, Codorniu y Juvé & Camps Can Guineu un edificio histórico muy degradado que está muy vinculado al nacimiento del cava. El Consistori­o ha invertido 300.000 euros en la adquisició­n de la céntrica casa solariega donde los conocidos irónicamen­te como Set Savis de Grècia se reunían para estudiar cómo luchar contra la plaga de la filoxera que arrasó las viñas.

Inicialmen­te estos patricios locales estudiaron la posibilida­d de sustituir las ancestrale­s viñas de Sant Sadurní por almendros o incluso por tabaco, pero finalmente optaron por apostar por plantar vides con un pie americano inmune a la plaga injertado con las variedades autóctonas blancas del Penedès, abriendo el camino al nacimiento de los primeros cavas. Aquellas primeras vides se plantaron en Can Codorniu y a Can Guineu.

El inmueble que fue propiedad de uno de los Set Savis de Grècia y alcalde del pueblo, Marc Mir i Capella, está declarado bien cultural de interés local. Es una construcci­ón de grandes dimensione­s que da a las calles Hospital y Sant Antoni. Se encuentra a pocos metros del Ayuntamien­to, ante el Centro de Interpreta­ción del Cava. Cuenta con casi 2.700 m2 entre la casa solariega, el sótano donde antiguamen­te se ubicaba la bodega, una planta baja y tres plantas superiores, además de los porches y las terrazas.

“La falta de inversión y de actuacione­s durante casi tres décadas obligará a una importante rehabilita­ción que hará muy necesaria la búsqueda de subvencion­es y las aportacion­es por parte de otras administra­ciones”, según el Ayuntamien­to. El uso de este edificio se definirá en un proceso de participac­ión ciudadana que culminará con una consulta a los vecinos del municipio que se celebrará en el próximo mandato. No obstante, el alcalde de Sant Sadurní, Josep Maria Ribas, ha avanzado a La Vanguardia que “ya hay varias ideas encima de la mesa, desde convertir Can Guineu en una escuela de música o en un edificio donde centraliza­r los servicios municipale­s a darle un enfoque como centro para fomentar el turismo y hacer actividade­s vinculadas al cava”.

Durante 30 años, Can Guineu se ha ido deterioran­do esperando una salida. Durante años se negoció trasladar la sede del Consejo Regulador del Cava, que está en Vilafranca del Penedès, y otras institucio­nes del sector en este emblemátic­o edificio. Finalmente el Ministerio de Agricultur­a desestimó la iniciativa. El alcalde reconoce que, si no llegan a comprarla, Can Guineu “habría acabado cayéndose a trozos”. Ahora el Ayuntamien­to preparará la consulta ciudadana para decidir su futuro, que quieren que tenga una participac­ión masiva, y también buscará subvencion­es públicas para hacer las obras. Anteriorme­nte, en el 2003, el Consistori­o ya había adquirido las instalacio­nes de la destilería de Can Guineu, donde hoy está el Centro de Interpreta­ción del Cava.

En esta finca se reunieron los ‘Set Savis de Grècia’ para ver cómo luchar contra la plaga de la filoxera

 ?? A.S.S.A ?? El edificio de Can Guineu será objeto de una gran rehabilita­ción para frenar su degradació­n
A.S.S.A El edificio de Can Guineu será objeto de una gran rehabilita­ción para frenar su degradació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain