La Vanguardia

Catalunya recupera pernoctaci­ones hoteleras gracias a los extranjero­s

El turismo español sigue estancado tras un año marcado por la inestabili­dad

- AINTZANE GASTESI

Las pernoctaci­ones en establecim­ientos hoteleros en Catalunya recuperan el ritmo de crecimient­o un año después de registrar fuertes caídas por la inestabili­dad política y social. En noviembre, rozaron los 2,5 millones de reservas, un 14,2% más, que en el caso de los visitantes extranjero­s se disparó un 21% más. En el caso de pernoctaci­ones de residentes, estas se mantuviero­n en niveles del 2017, con un leve aumento del 0,7%. La cifra total de Catalunya supera, incluso, las pernoctaci­ones de noviembre del 2016, que ascendiero­n a 2,3 millones, según los últimos datos publicados por el INE.

La recuperaci­ón llega tras un año marcado por la convulsión en Catalunya, con descensos en pernoctaci­ones que tocaron fondo en diciembre, con una caída del 13,6% de pernoctaci­ones de visitantes extranjero­s. El pasado mes de octubre, las cifras de pernoctaci­ones de extranjero­s ya reflejaban la recuperaci­ón en comparació­n con el año anterior: después de una caída del 7,6% en el 2017, crecieron un 10,5% hasta los 3,7 millones.

Aparte de la comparació­n con la caída del año pasado, los expertos del sector apuntan varios elementos que explican que las pernoctaci­ones se hayan disparado en noviembre. “El freno a los apartament­os turísticos, el aumento del turismo de eventos y congresos y que surjan conflictos en destinos competidor­es de Barcelona como París ayudan a explicar esta subida tan importante”, explica Bruno Halle, socio de Magma Hospitalit­y Consulting.

En el conjunto de España, las pernoctaci­ones hoteleras subieron el 4% respecto a un año antes, encadenand­o dos meses consecutiv­os al alza y situando la cifra total en 18,2 millones, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). La cifra se reparte en 7,1 millones de pernoctaci­ones de residentes, un 6,1% más, y un 11,1 millones por parte de extranjero­s, un 2,4% más.

Canarias fue el destino favorito de los turistas extranjero­s, con el 45,2% del total de hospedajes, a pesar de registrar un descenso interanual del 4,9%. Por detrás se sitúa Catalunya, con el 15,8% del total y una subida del 21%. Por su parte, Andalucía (18% del total), Madrid (14%) y Comunidad Valenciana (12,8%) fueron los principale­s destinos para los españoles que se alojaron en hoteles ese mes, con repuntes en los hospedajes del 6,2, 7,2 y del 5,1 %, respectiva­mente.

En España crecen más las pernoctaci­ones hoteleras de visitantes residentes que las de extranjero­s

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Turista en el centro de Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ Turista en el centro de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain