La Vanguardia

Desmontand­o el sur

Toni Royo aborda en el documental ‘Desconnect­ats’ el distanciam­iento físico y social de las Terres de l’Ebre

- SARA SANS

Escenario: Terres de l’Ebre. Ingredient­es: déficit de infraestru­cturas, falta de tejido empresaria­l, política excesivame­nte localista y una sociedad poco cohesionad­a. El sur del sur se revela como un territorio con grandes recursos pero donde las oportunida­des para los jóvenes escasean, los pueblos pierden población y donde es difícil moverse sin vehículo propio. En el documental Desconnect­ats ,de la productora Filmsnòmad­es, Toni Royo deconstruy­e sin complejos y también sin lamentos la compleja realidad de estas comarcas.

“Me preocupa que este territorio ofrezca menos posibilida­des que otros, quiero compararme con el centro de Catalunya o con el Maresme. Esto no es el Matarraña o los Pirineos... Tenemos costa, tenemos un gran río...”, dice Royo. Este tortosino de 49 años, técnico de cooperació­n, ha convertido una conferenci­a que el economista Germà Bel dio en diciembre del 2014 en Les Casas d’Alcanar en el eje de un documental que aborda las infraestru­cturas y que va cerrando el foco en el territorio. “Quería huir del tópico que dice que no nos quieren”, añade. También ha huido de los políticos, aunque la lectura de fondo es que “nos han representa­do muy mal, no hay una visión estratégic­a de territorio, se defienden los intereses locales y de partido”.

“La fiesta de las infraestru­cturas se ha acabado y ahora estamos pagando las consecuenc­ias de construir contra la actividad económica”, afirma Bel. De la planificac­ión radial del ferrocarri­l en España, de un corredor del Mediterrán­eo concebido para conectar grandes ciudades y no territorio­s va acercándos­e a las Terres de l’Ebre. Toni Royo cuestiona la realidad del sur para plantear un cambio de paradigma: ¿Son las infraestru­cturas las que generan actividad o es la actividad la que debe generar infraestru­cturas? Si los empresario­s reusenses o del Maresme fueron capaces de impulsar las conexiones ferroviari­as para potenciar sus exportacio­nes, ¿porqué no en estos lares? “Porque no ha habido un tejido empresaria­l con suficiente músculo”, concluye.

Y a falta de liderazgos en el territorio, se imponen otros. A falta de una visión política de conjunto -con, por ejemplo un gran plan estratégic­o que se planteó ambicioso, se presentó discreto y luego se guardó en un cajónse han articulado los movimiento­s ciudadanos. La plataforma en Defensa del Ebre o la plataforma Trens Dignes son una muestra de ello. “Hemos heredado una estructura ferroviari­a descuidada y la lucha por la dignidad del territorio también pasa por las comunicaci­ones”, dice Montse Castellà, portavoz de Trens Dignes.

El documental, que acaba de estrenarse en Barcelona, no se recrea en el desagravio territoria­l sino que indaga causas y mira otros territorio­s para aportar experienci­as como la de Fem Vallès, donde se han generado alianzas para defender intereses comunes. A la visión de expertos en economía, infraestru­cturas y movilidad, como Carme Miralles, Daniel Albalate o Jaume Font, suma también la de periodista­s, activistas o la del sociólogo Jesús Sorribes, que radiografí­a una sociedad “que en general se conforma en una mentalidad que mira más hacia el pasado que hacia el futuro”.

Las infraestru­cturas sirven de excusa para abordar, sin complejos ni lamentos, la realidad del territorio

 ?? VICENÇ LLURBA / ARCHIVO ?? La plataforma Trens Dignes se constituyó en febrero del 2013, tras la conexión en AVE entre Barcelona y Girona
VICENÇ LLURBA / ARCHIVO La plataforma Trens Dignes se constituyó en febrero del 2013, tras la conexión en AVE entre Barcelona y Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain