La Vanguardia

Adiós a Moncho, rey gitano del bolero

El cantante barcelonés fallece a los 78 años en el hospital de Mataró

- ESTEBAN LINÉS

A poco más de dos semanas del macrohomen­aje que la profesión le iba a rendir, el cantante barcelonés Moncho falleció ayer en el hospital de Mataró a los 78 años. Según fuentes familiares, el popular músico no pudo recuperars­e de la parada cardiorres­piratoria que sufrió el día de Navidad.

El mencionado homenaje, que estaba previsto para el próximo 14 de enero en L’Auditori barcelonés, cuenta con la presencia, entre otros, Joan Manuel Serrat, Estrella Morente, Antonio Carmona, Pau Donés, Miguel Poveda, Dyango, Sabor de Gràcia, Diego el Cigala, Rosario y Lolita. De momento, la velada no se ha cancelado y se prevé celebrarla a modo de reconocimi­ento a un compañero por su gran contribuci­ón a la música.

Porque si hay dos cosas que caracteriz­aron la persona y carrera musical de Ramón Calabuch Batista, nacido en 1940 en el barrio barcelonés de Gràcia, fueron su condición de trabajador a destajo y el enorme afecto que sus colegas le profesaban. Trabajador, desde primera hora y con las ideas muy claras. Pesaran a quien pesaran. Porque, de entrada, no era muy normal que a un gitano de pura cepa se le metiese entre ceja y ceja que lo suyo era el bolero. Ni el flamenco, ni el baile, ni la rumba. El bolero era algo más fuerte, y como él mismo contaba reiteradam­ente, su atracción por el género nació cuando en las fiestas mayores barcelones­as se quedaba prácticame­nte embobado escuchando cantar boleros a Lorenzo González, tanto por su intensa y entregada manera de hacerlo como por la admiración que despertaba.

Moncho se dedicó en cuerpo y alma infantil y adolescent­e al asunto. A los 14 años ya se atrevía a cantarlos y finalmente consiguió ser admitido los fines de semana como vocalista de una de las orquestas con mayor renombre de la época, Ramón Evaristo y Su Orquesta Antillana. El propio Evaristo lo presentaba como “¡Moncho Batista, el ciclón cubano!” dada su tez morena; tenía 17 años y cobró 240 pesetas.

Nacido en Gràcia, donde –aseguraba él– su familia se había instalado hacía 300 años, era hijo de un modesto trabajador de Catalana de Gas, y él, retocador de artes gráficas. A pesar de introducir­se en el ambiente bolerista a esa edad, en aquellos tiempos la gente considerab­a imposible que un gitano pudiese cantar los boleros como era canónico. Y cuando años más tarde le invitaron a ir a Cuba a cantar boleros, aquello fue la gloria. “Es que yo cantaba como los cubanos: jugando con el ritmo, retrasando, adelantand­o…” explicaba recienteme­nte.

Defensor con argumentos de la cultura gitana, Moncho interpretó en buena parte de su carrera piezas en castellano, aunque también musicó, por ejemplo, poemas de Joan Margarit . A la hora de grabar, en su prolongada carrera constan 34 álbumes a su nombre, tanto en castellano como en catalán, y colaboró en discos de Mari Trini, Joan Baptista Humet, Pasión Vega, Sergio Dalma, Pedro Guerra, la Orquesta Mondragón, Los Amaya, Mecano, Lolita o Camarón de la Isla. Por no citar a Joan Manuel Serrat cómplice desde los primeros momentos hasta ahora mismo –en su día le dio una canción inédita, Massa per mi–.

Desde que su estado físico comenzó a agravarse, su actividad profesiona­l comenzó a verse afectada de una forma progresiva. En el 2016 decidió anunciar su retirada definitiva de los escenarios, después de la pérdida de una de sus cuerdas vocales, si bien y de forma puntual salió a cantar en los conciertos de algunos amigos y colegas. En fin, a finales del 2017 publicó Mis queridos boleros, una suerte de testamento musical grabado con músicos cubanos de paso por Barcelona a los largo de los años.

Muy triste y rabioso por tu pérdida amigo Moncho, estamos a poco más de dos semanas de tu merecido homenaje en Barcelona, el que debe hacerte el mundo entero, por justicia y porque eres y serás grandioso mi amigo, DEP te quiero

Miguel Poveda @MiguelPove­da

Cantante Descansa en paz, Moncho. Gracias por tu voz. Rey barcelonés del bolero.

Alfred Garcia @alfredgarc­ia

Cantante Avui ens ha deixat el Moncho, ‘el rei del bolero’, que ja forma part de la història de la nostra ciutat i, sobretot, del districte de Gràcia. No oblidarem mai al gitano gracienc que es va convertir en un referent i que tantes cançons ens ha permès gaudir.

Xavier Trias @xaviertria­s

Ex alcalde de Barcelona Siempre te admiraré, rey del bolero. Gitano de oro, mi querido Moncho, tu voz tan especial como tu alma. Te echaremos de menos Maestro. Qué solitos nos vamos quedando. Tengo miedo y mucha pena. Descansa en paz Maestro, Genio.

María Toledo @MariaToled­oMT

Cantante

 ??  ??
 ?? STR / EFE ?? Moncho durante una actuación en La Habana en junio del 2007
STR / EFE Moncho durante una actuación en La Habana en junio del 2007
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain