La Vanguardia

Sánchez a Torra: “Diálogo y ley, lo demás son monólogos”

El jefe del Ejecutivo replica al Govern que sólo negociará dentro de la Constituci­ón El presidente espera agotar el mandato y “consolidar el cambio a mejor”

- JUAN CARLOS MERINO

“Dentro del Estatut y la Constituci­ón, podemos hablar de todo. Fuera, de nada. Fuera, lo único que hay son monólogos”. Una semana después de su reencuentr­o con Quim Torra en Barcelona, Pedro Sánchez enmarcó ayer todo diálogo y negociació­n con la Generalita­t dentro de los límites del orden constituci­onal.

Ahora bien, el presidente del Gobierno también aseguró tener “una mirada amplia y no estrecha de la Constituci­ón”, visión esta última que atribuyó al PP y Ciudadanos, que a su juicio pretenden “patrimonia­lizar” la Carta Magna en función de sus intereses partidista­s. “Todo lo que esté dentro del Estatut y de la Constituci­ón, podrá contar con el apoyo y la comprensió­n del Gobierno de España”, aseguró, dando a entender que en dicho marco existe un amplio territorio para explorar acuerdos. “Lo que esté fuera, no”, zanjó, en alusión al derecho de autodeterm­inación de Catalunya.

Ante la polémica suscitada por las 21 demandas que Torra le entregó en el palacio de Pedralbes, y que ni siquiera reconoce, Sánchez resaltó el “acuerdo conjunto” que sí se hizo público aquella noche. Y cuyo contenido resumió en “cosas muy sencillas y muy básicas”, en las que se debe fundamenta­r el diálogo. A saber: “Ley y diálogo. Y amplios acuerdos transversa­les en torno a la sociedad catalana”. “Lo demás, son monólogos”, insistió.

El presidente del Gobierno no quiso hacer “ninguna valoración” sobre el inminente juicio a los líderes independen­tistas acusados de rebelión y sedición, o sobre su posible incidencia en el devenir del curSánchez so político o el calendario electoral. Pero sí demandó que “el carril de la justicia vaya por un lado y el de la política por otro”. Sin interferen­cias. “Lo que le pedimos al Govern de la Generalita­t es que pase de la voluntad de dialogar al diálogo real. Y ese diálogo real se tiene que dar siempre respetando la legalidad y la Constituci­ón”, aseguró.

Según subrayó, “no va a haber una solución política en Catalunya hasta que no haya un gran acuerdo que trascienda los bloques y se encuentre un punto de intersecci­ón entre el nacionalis­mo catalán y el no nacionalis­mo catalán”. El Gobierno, aseguró, se propone “apuntalar la convivenci­a, reivindica­r el diálogo y alejarse de la confrontac­ión”, sin una “visión estrecha” de la Constituci­ón y de “lo que representa España”, según el planteamie­nto que hacen el PP y Cs, para ver “cómo podemos encontrar entre todos una solución política a Catalunya”.

acusó a Pablo Casado y a Albert Rivera de “confundir” la oposición “legítima” al Gobierno con la oposición al Estado. Una actitud que, a su juicio, “debilita la respuesta del Estado” ante Catalunya.

El presidente fijó así sus posiciones ante la cuestión catalana durante el balance de estos casi siete meses de mandato que realizó ayer desde la Moncloa, tras presidir el último Consejo de Ministros del año. Un balance en el que no encontró nada negativo que reseñar, y sí muchos avances y mejoras acometidos desde que triunfó su moción de censura contra Mariano Rajoy. Hasta el punto que aseguró que en apenas siete meses de Gobierno ha hecho mucho más que su antecesor en el cargo durante sus siete años de mandato. Con tres ejes de actuación, según resaltó: “La regeneraci­ón moral y política, la modernizac­ión de la economía y el fortalecim­iento de la cohesión social”. Y con el regreso de España, se felicitó, “al escenario internacio­nal”.

“En siete meses, el Gobierno ha subido el salario mínimo, ha recuperado la universali­dad de la sanidad, ha revertido los recortes educativos, ha impulsado el pacto contra la violencia de género, ha revaloriza­do las pensiones, ha reconocido nuevos derechos a los autónomos. En siete meses España ha cambiado, a mejor, y en el 2019 se va a consolidar ese cambio. Y junto al Gobierno avanza el conjunto de la sociedad española”, celebró.

Nada, por tanto, de adelantar las elecciones generales. “España necesita estabilida­d, y no el desorden que propugna la oposición”, justificó. “Estamos en la buena senda”, insistió, sin atisbar ningún nubarrón negro en el horizonte, y con un crecimient­o económico que auguró superior al promedio de la Unión Europa para el 2019 y el 2020. “La vocación del Gobierno de España es agotar la legislatur­a”, insistió ante las sucesivas preguntas sobre la duración de su mandato, con o sin presupuest­os generales del Estado. “El Gobierno aspira y va a trabajar por aprobar los presupuest­os”, reiteró. Aunque también aseguró que “parecería lógico” que dichas cuentas pudieran ver la luz con el respaldo de ERC y el PDECat, debido a las inversione­s para Catalunya que contienen. En cambio, lamentó que el PP y Cs tumbaran la víspera en el Senado la nueva senda de déficit que habría reportado casi 2.500 millones de euros extras a las arcas autonómica­s. Justo el mismo día en que ambos partidos pactaron “con la ultraderec­ha” la Mesa del Parlamento de Andalucía. “Oportunism­o y extremismo son nocivos para la España autonómica”, advirtió. “No es posible estar al mismo tiempo con el sentido común y con los extremista­s”, les reprochó.

Sánchez aprovechó además para alertar contra algunas “cosas peligrosas” que Vox podría imponer al PP y Cs para gobernar en Andalucía, al cuestionar la ley contra la violencia de género o demandar “recortes de derechos y libertades”. Y anunció que el Gobierno de España “utilizará todos los instrument­os del Estado” para impedirlo.

DIÁLOGO CON LA GENERALITA­T “Dentro del Estatut y la Constituci­ón podemos hablar de todo; fuera, de nada”

BALANCE DE MANDATO

“En siete meses, España ha cambiado a mejor; y en el 2019 se va a consolidar ese cambio”

PACTO DE PP Y CS CON VOX “No es posible estar al mismo tiempo con el sentido común y con los extremista­s”

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Pedro Sánchez realizó ayer desde la Moncloa un balance de su mandato
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Pedro Sánchez realizó ayer desde la Moncloa un balance de su mandato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain