La Vanguardia

Las pensiones subirán un 1,6% en enero y las mínimas crecerán hasta el 3%

Los convenios podrán recoger la jubilación forzosa de los trabajador­es si tienen derecho a percibir el 100% de retiro

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Actualizac­ión del 2019. del 2018. Sin nueva fórmula de Prórroga indefinida del subsidio extraordin­ario de empleo.

El último Consejo de Ministros del año dio ayer el visto bueno a un extenso paquete de medidas relacionad­as con el sistema de cobertura social y el mercado laboral. Sin duda, la decisión que afecta a un colectivo de ciudadanos más amplio tiene que ver con las pensiones: el Gobierno confirmó que, tal y como acordó con Podemos, a partir del o 1 de enero se revaloriza­rán las prestacion­es de la Seguridad Social un 1,6%, salvo en el caso de las mínimas y no contributi­vas, que experiment­arán una subida del 3%. A continuaci­ón se desgranan las implicacio­nes de la revaloriza­ción y otras decisiones tomadas ayer en el decreto ley de medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

En el próximo año, 7,04 millones de pensiones subirán un 1,6%. El presidente Pedro Sánchez defendió que los beneficiar­ios de estas prestacion­es experiment­arán “una ganancia de poder adquisitiv­o, frente a años de merma constante”. Las pensiones más bajas –las más de 2,6 millones de mínimas y otras 450.000 no contributi­vas– tendrán una revaloriza­ción del 3%, al tiempo que se eleva la base reguladora para las pensiones de viudedad, que sube del 56% al 60%. Con el año nuevo, la pensión mínima para un jubilado oscilará entre los 835,8 euros al mes en 14 pagas y los 599 euros, en función de su edad y situación familiar. Con respecto a la subida aprobada en julio, para este tipo de pensiones, supone una mejora mensual de entre 25,2 y 18,10 euros. Además, la pensión máxima se sitúa en 2.659,41 euros al mes (44,45 euros más).

Siguiendo los compromiso­s con Podemos, habrá una pequeña paga que compense la desviación entre la actualizac­ión inicial de las pensiones y la evolución de los precios a lo largo de este año. La Seguridad Social ha establecid­o que este pago única –que supone subir una décima más las prestacion­es, con efectos de 1 de enero del 2018– se abonará antes del próximo 1 de abril. La compensaci­ón se ha calculado teniendo en cuenta la media de las tasa anuales del IPC entre diciembre del 2017 y noviembre del 2018, que fue del 1,7%. Una décima más pues del incremento aprobado con los presupuest­os generales del Estado.

La mejora de estas prestacion­es para el próximo año aumenta el desembolso en pensiones públicas en 2.591 millones de euros. A los que hay que sumar otros 256 millones de euros para hacer frente a la paguilla del 2018 y a su consolidac­ión en el nuevo año.

En contra de lo inicialmen­te previsto, el Ejecutivo se ha inclinado por retrasar el cambio legislativ­o donde recoger la implantaci­ón de una nueva fórmula de revaloriza­ción anual de las pensiones. De momento, no se sustituye oficialmen­te el polémico índice de revaloriza­ción aplicado por el PP entre el 2014 y mediados de este año y que supuso subidas de sólo el 0,25% y fuertes protestas en la calle de los pensionist­as. Aunque el Ministerio de Trabajo defiende, y está aplicando de facto una subida vinculada a la inflación, también acordada en la comisión del Pacto de Toledo, se dan seis meses para negociar cómo garantizar por ley el poder adquisitiv­o de los pensionist­as.

Este subsidio de 430 euros para desemplead­os que ya han agotado sus prestacion­es se desvincula del nivel de paro del país. Además, el Ministerio de Trabajo se compromete a cerrar con sindicatos y empresario­s un nuevo sistema de ayudas a parados de larga duración antes de que acabe el próximo mes de abril.

Las bases mínimas se adaptan al fuerte incremento del salario mínimo y se elevan un 22,3%, mientras que la base máxima sube un 7%. Pero, 2,5 millones de autónomos no se ven afectados por la subida de la cotización mínima ya que en su caso sólo pagarán 64 euros más al año, a cambio además de mayor cobertura. Al tiempo, se introducen multas de hasta 10.000 euros por trabajador para los empresario­s que, de forma irregular, conviertan a sus empleados en falsos autónomos para ahorrar cuotas sociales. Además, para luchar contra la rotación, el recargo en la cuota empresaria­l de los contratos de hasta cinco días de duración sube del 36% al 40%.

 ?? DANI DUCH ?? El Gobierno se echa atrás y retrasa la nueva fórmula de revaloriza­ción anual de las pensiones
DANI DUCH El Gobierno se echa atrás y retrasa la nueva fórmula de revaloriza­ción anual de las pensiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain