La Vanguardia

El acusado del crimen de Susqueda sale en libertad.

El tribunal desmonta la investigac­ión que sitúa a Magentí como responsabl­e de los asesinatos

- MAYKA NAVARRO

La Audiencia de Girona ha dejado en libertad provisiona­l a Jordi Magentí, acusado de asesinar a los jóvenes Paula Mas y Marc Hernández. El tribunal cuestiona el relato de los Mossos.

Los cuatro magistrado­s que integran la sección cuarta de la Audiencia de Girona acordaron ayer de manera unánime la libertad sin fianza de Jordi Magentí, en prisión preventiva por los asesinatos de Paula Mas y Marc Hernández. Los jueces hacen suyos los argumentos de la defensa del único acusado y cuestionan, por separado, los indicios que en los últimos nueve meses han servido a los Mossos d’Esquadra, al juez Javier Burgos, al fiscal Víctor Pillado y a las familias de las víctimas, representa­das por el letrado Carles Monguilod, para sostener que Jordi Magentí disparó la mañana del 24 de agosto del 2017 contra los dos jóvenes del Maresme, cuando tenían 21 y 23 años.

El auto responde a la petición de libertad que presentó el letrado Benet Salellas, quien desde el morefuerza mento de la detención de su cliente ha acusado a los Mossos de construir un relato a medida, sin base probatoria suficiente que sustente la acusación contra su cliente. Los magistrado­s solicitaro­n la totalidad de la causa al juzgado número dos de Santa Coloma de Farners para estudiarla y sólo necesitaro­n 17 días para redactar la resolución de libertad sin fianza, con la única medida cautelar de presentars­e en el juzgado dos veces al mes y entregar el pasaporte. Anoche, Magentí abandonó la prisión Puig de les Basses de Figueres, cargando con un par de bolsas. En la puerta le esperaba su hermano Arcadi.

En su escrito, los magistrado­s cuestionan la investigac­ión que en el último año y medio ha llevado a cabo la Unidad Central de Personas Desapareci­das de los Mossos d’Esquadra y dejan entrever que los investigad­ores han ajustado el resultado de algunas pruebas para que las distintas piezas del complejo puzle acusatorio contra Magentí encajara a su medida. La Sala cuestiona los indicios uno a uno, por separado, sin tener en cuenta todo el relato elaborado por los investigad­ores, que siempre han defendido que de todas las personas que había en ese punto concreto del pantano esa mañana de verano sólo Magentí carece de coartada, que estaba allí y que todo su comportami­ento anterior y posterior además la acusación contra él.

La investigac­ión de los Mossos se arma a partir de una premisa fundamenta­l, que Marc y Paula fueron asesinados en las ruinas de La Rierica. En ese brazo de tierra del pantano estaba Magentí la mañana del crimen. Aunque lo negó al principio, la imagen de su vehículo en la parte superior de esa zona lo situaba en ese lugar. Por si fuera poco, él mismo acabó admitiendo ante el juez, el fiscal y una letrada del equipo de Salellas que estaba allí ese día, pescando como en ocasiones anteriores, aunque reiteró varias veces que no mató a los jóvenes.

La Audiencia hace suya la tesis de Salellas y cuestiona la fiabilidad de los argumentos de los investigad­ores. En ningún momento descarta que La Rierica pudo ser el escenario del crimen, pero se pregunta por qué no pudieron ser asesinados, por ejemplo, en la conocida como playa de los Chinos, donde apareció hundido el Opel Zafira de la pareja cuatro días después.

Si el crimen no se cometió en La Rierica, la acusación contra Magentí se desmorona y con ella toda la carga acusatoria acumulada por los Mossos en una investigac­ión de año y medio en la que han participad­o casi todas las unidades especializ­adas del cuerpo, así como técnicos y especialis­tas externos.

Para los magistrado­s no ha quedado probado que la pareja detuviera su vehículo para navegar en la playa que hay justo delante de La Rierica. Y plantean incluso la posibilida­d de que circularan hasta la

SIN FIANZA El sospechoso sale sin fianza y sin pasaporte y con la obligación de acudir al juzgado

DESACUERDO Los jueces cuestionan que La Rierica fuera el lugar donde fueron asesinados Marc y Paula

playa de los Chinos, aunque eso supusiera la destrucció­n de los bajos de un Opel Zafira propiedad del padre de Paula y que la joven cuidaba con muchísimo cariño. Tras la aparición del coche se necesitó maquinaria pesada para rehacer un camino que, cronómetro en mano, resulta improbable de realizar en la franja horaria en la que se ejecutó el doble crimen. Tampoco tiene en cuenta la Audiencia cómo podía saber la pareja de la existencia de una playa a la que se accede por un camino sin señalizar, cuando muchos kilómetros antes tenía otras opciones para acceder al agua con el kayak.

Rebate también la sala las pruebas de sonometría realizadas por los Mossos con los distintos testigos que escucharon los disparos esa mañana e insinúan los magistrado­s que esos informes sólo tenían como objeto “validar la tesis policial” que situaba los disparos en la zona de la Rierica.

También encuentran contradicc­iones los jueces en los distintos informes de geólogos vinculados a la piedra que apareció en la mochila de Marc, y de la tierra que se encontró en sus calzoncill­os y pantalones. Y aseguran que tanto la piedra como la tierra pueden ser de la Rierica y de la playa de delante de la misma, o de otros puntos como son la Font del Borni o la playa de los Chinos.

En cuanto a la relación de personas que había en el pantano esa mañana, la sala da por buenas las coartadas de las descartada­s. Pero, “no excluye la presencia de otras personas en la zona del pantano que no tuvieran móvil o no accedieran en vehículo, incluso que no estuvieran instaladas allí con anteriorid­ad”. Pero que en ningún caso fueron vistas por nadie, ni hay indicios de su presencia, ni nadie les vio ni acceder, ni abandonar nunca la zona. Para la sala es importante que las últimas pruebas de ADN que estaban pendientes en relación a unas muestras tomadas en una prenda de Magentí no se correspond­an con los restos de ADN de las víctimas. Y no da importanci­a a la revelación del compañero de celda de Magentí, que en su primera noche en prisión acusó a su propio hijo de ser el autor de los crímenes pero que le cubriría “por lo que en su día le hice a su madre”, que no fue otra cosa que asesinarla de un disparo a bocajarro. Los magistrado­s llegan a plantear que, aunque se hubiera producido tal conversaci­ón, no es relevante en la causa.

Magentí habló en varias ocasiones con los Mossos antes de ser detenido. En los últimos nueve meses, desde que fue detenido por el doble crimen, siempre se ha negado a declarar.

 ?? XAVIER PI / ACN ??
XAVIER PI / ACN
 ?? XAVIER PI / ACN ?? Salida de prisión. Jordi Magentí abandonó la prisión Puig de les Basses a las ocho de la noche;le esperaba su hermano Arcadi
XAVIER PI / ACN Salida de prisión. Jordi Magentí abandonó la prisión Puig de les Basses a las ocho de la noche;le esperaba su hermano Arcadi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain