La Vanguardia

El cine del 2018

En la cosecha del año brillan muchos títulos de los Oscars, Netflix, la denuncia de la pobreza y el gran cine de autor

- ASTRID MESEGUER Call me by your name La forma del agua Lady Bird Yo, Tonya The Florida project Isla de perros Los vengadores: Infinity war Ready player one Jurassic World 2: El reino caído The rider Cold war El reino Ha nacido una estrella E

A pocos días de concluir el año, es hora de repasar los títulos de la gran pantalla que más han destacado en los últimos 12 meses, por si disponemos de algo de tiempo libre en lo que queda de vacaciones.

El año que concluye ha dejado algunos grandes títulos cinematogr­áficos. La cosecha de los Oscars fue notable –desde La forma del agua a Lady Bird y Call me by your name–, Netflix sigue abriéndose camino a lo grande –Roma–, las segundas y quintas partes pueden ser muy buenas –Los increíbles 2, El regreso de Mary Poppins, El reino caído–, el cine que muestra la pobreza impacta con fuerza –The Florida Project, Un asunto de familia– y el de autor da joyas como Cold war y Entre dos aguas. A continuaci­ón, una propuesta de las produccion­es imprescind­ibles.

Antes de aterroriza­r al personal con su personalís­ima versión del giallo Suspiria de Dario Argento, el cineasta italiano Luca Guadagnino nos regalaba a principios de año una obra maestra con esta romántica historia entre un adolescent­e y un estudiante de arte en la Italia de 1983. La película logró el Oscar al mejor guion adaptado para el veterano James Ivory.

Esta fábula de Guillermo del Toro ganadora de cuatro premios Oscar, entre ellos mejor película, muestra una historia romántica y original entre una limpiadora muda y un hombre anfibio en un laboratori­o de Estados Unidos durante la Guerra Fría, pero a la vez es también un homenaje al cine y a los seres marginados que no encuentran su lugar en una sociedad corrupta y egoísta.

El debut tras la cámara de la actriz Greta Gerwig es un retrato tragicómic­o de una adolescent­e rebelde (Saoirse Ronan) con aspiracion­es artísticas que sueña con hallar su propio camino lejos de su Sacramento natal y de una madre demasiado protectora.

Margot Robbie se transforma en la expatinado­ra estadounid­ense Tonya Harding en este enérgico biopic dirigido por Craig Gillespie centrado en uno de los escándalos más sonados del deporte, ya que la joven fue acusada de estar detrás del ataque que sufrió su compatriot­a Nancy Kerrigan poco antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehamme­r en 1994.

Sean Baker filma la precarieda­d en la que viven miles de familias a lo largo de la autopista 192 que rodea los parques temáticos de Orlando en esta pequeña joya de emociones contenidas que sabe explorar la belleza incluso de las panorámica­s más desgarrado­ras.

Wes Anderson vuelve a demostrar su personalid­ad detrás de la cámara con esta película animada en stop motion que inauguró el festival de Berlín. En ella conocemos a un niño de 12 años que emprende un viaje para buscar a su perro extraviado después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City hayan sido exiliadas a una isla que es un vertedero.

El filme más ambicioso de Marvel hasta la fecha es este crossover dirigido por los hermanos Russo que reúne en una misma película a los superhéroe­s del universo cinematogr­áfico de la factoría. Dos horas y media de acción, emoción y tensión que dejaba el corazón en un puño en ese épico final en el que Thanos lucía toda su maldad.

El fenómeno español que ha arrasado en taquilla sabe conectar con el público gracias a una historia repleta del humor inconfundi­ble de Javier Fesser sobre un equipo de baloncesto formado por un grupo de personas con discapacid­ad intelectua­l.

Steven Spielberg nos regala todo un festival de nostalgia envuelto en un juego trepidante de realidad virtual a través del cine, la música, las series, los cómics y los videojuego­s que forman parte de la cultura pop.

Brad Bird vuelve a tomar el mando en la secuela de esta divertida producción animada de Pixar. En esta ocasión, a Helen le toca trabajar fuera de casa para salvar el honor de los superhéroe­s, mientras Bob se enfrenta a la rutina del hogar y al cuidado de los niños.

Tras su celebrada trilogía sobra las relaciones materno-filiales, J.A. Bayona firma la mejor película de la saga jurásica desde el estreno de la original de Spielberg con un espectácul­o de emociones con evidente mensaje ecológico.

El debutante Ari Aster logra poner los pelos de punta a la audiencia con este drama familiar envuelto en un clima de paranoia colectiva. El miedo que transmite el filme es cercano, cocido a fuego lento y con final apoteósico.

La cineasta chinoestad­ounidense Chloé Zhao brinda en su segundo largometra­je una emotiva historia sobre la estrella del rodeo Brady Jandreu, un nativo de los Lakota Sioux que nació prácticame­nte sobre una silla de montar.

Rodada en exquisito blanco y negro por Pawel Pawlikowsk­i (Ida), Cold War es la crónica de un amor imposible ambientado en la atmósfera asfixiante de la Guerra Fría.

Rodrigo Sorogoyen retrata la corrupción política española con nervio y autenticid­ad en esta película que opta a 13 premios Goya.

Bradley Cooper asume el reto de dirigir y protagoniz­ar a la vez esta cuarta versión del clásico de William A. Wellman acompañado de una Lady Gaga espectacul­ar en su papel de Ally, una joven acomplejad­a por su físico que tendrá la gran oportunida­d de hacerse un hueco en el mundo de la música.

Isaki Lacuesta consiguió su primera Concha de Oro a la mejor película en San Sebastián en 2011 con Los pasos dobles y la ha vuelto a conquistar de nuevo este año con este relato hiperreali­sta que sigue las andanzas de los hermanos Isra y Cheíto 12 años después de La leyenda del tiempo.

Con una carrera espectacul­ar en taquilla, este biopic sobre la formación de la legendaria banda británica Queen se ha convertido en todo un fenómeno gracias a la poderosa interpreta­ción de Rami Malek en la piel de Freddie Mercury.

El mexicano Alfonso Cuarón nos ofrece una nostálgica y delicada mirada en blanco y negro a su infancia en esta carta de amor a las mujeres que le criaron, especialme­nte a la niñera que encarna Yalitza Aparicio.

La esperadísi­ma secuela de aquella Mary Poppins interpreta­da por Julie Andrews llega 54 años después y en la piel de la actriz Emily Blunt, que regresa a la casa de los Banks para cuidar ahora de los niños de Michael.

El japonés Hirokazu Koreeda regala una historia cargada de sensibilid­ad y reivindica­ción sobre las relaciones familiares en la que plantea cuáles son los lazos que unen a las personas más allá de la sangre.

 ?? YOUTUBE ?? Rami Malek en Bohemian Rhapsody
YOUTUBE Rami Malek en Bohemian Rhapsody
 ?? CARLOS SOMONTE / AP ?? Una escena de Roma, de Alfonso Cuarón
CARLOS SOMONTE / AP Una escena de Roma, de Alfonso Cuarón
 ?? ARCHIVO ?? Un fotograma de Call me by your name
ARCHIVO Un fotograma de Call me by your name

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain