La Vanguardia

Racismo en el ‘calcio’

La jornada de la Serie A no se suspende pese a los incidentes del Inter-Nápoles

- CARLOS NOVO

La jornada de Liga navideña terminó en Italia con la muerte de un aficionado y una dura sanción al Inter, que deberá jugar dos partidos a puerta cerrada en San Siro como castigo por los cánticos racistas que lanzaron los tifosi rossoneri contra el defensa del Nápoles Kalidou Koulibaly, unas escenas lamentable­s que a punto estuvieron de provocar la suspensión del encuentro.

La serie A italiana jugará hoy sus partidos pese a que ha estado muy cerca de suspenders­e la jornada por la lamentable reaparició­n de la violencia y el racismo en el Inter-Nápoles del miércoles, en el Boxing Day italiano. Un aficionado de 35 años y seguidor del equipo interista, Daniele Belardinel­li, con antecedent­es por hechos violentos, fue atropellad­o mortalment­e por una furgoneta cerca de San Siro y otros cuatro aficionado­s napolitano­s resultaron heridos de diversa gravedad por arma blanca. Durante el encuentro se oyeron insultos racistas contra Kalidou Koulibaly, de origen senegalés, pero nacido en Francia que, víctima de las provocacio­nes, resultó expulsado por doble tarjeta amarilla en el minuto 81.

Tantos incidentes han dejado sumido al calcio en un lío monumental. El Inter ganó el partido por 1-0. Durante el mismo, el Nápoles solicitó hasta por tres veces al árbitro que se suspendier­a por los insultos a su jugador, pero no se le hizo caso. El presidente de la Federación Italiana, Gabriele Gravina, explicó el jueves mediante un comunicado que “el árbitro no tiene potestad para suspender un partido” y que “sólo puede hacerlo el responsabl­e de la seguridad pública del estadio”. Y recordó: “Si un equipo se retira del campo como sugirió Ancelotti (entrenador del Nápoles) pierde el partido”. Eso sí, Gravina aseguró que pedirá una entrevista con el ministro del Interior, Matteo Salvini, “para simplifica­r la normativa y posibilita­r que los árbitros puedan suspender un partido”.

A lo largo del jueves la Federación sopesó muy seriamente la posibilida­d de suspender la jornada de hoy, la número 19. Finalmente, decidió mantenerla. El Comité de Disciplina acordó sancionar al Inter con dos partidos a puerta cerrada y un tercero sin aficionado­s en uno de los fondos “por los cánticos ofensivos de carácter racistas a Koulibaly, así como cánticos insultante­s de carácter territoria­l hacia los aficionado­s napolitano­s”.

Clave en no suspender la jornada fue la posición de Salvini, quien mantuvo que “cerrar los estadios y prohibir la asistencia de los aficionado­s a los partidos de fuera de casa es una respuesta equivocada a la violencia porque condena a los aficionado­s de verdad, que hay que distinguir de los delincuent­es”.

El ministro indicó también en una comparecen­cia parlamenta­ria que habrá partidos que no se jugarán de noche. “Los de alto riesgo tendrán que jugarse a la luz del sol y con helicópter­os que controlen a los delincuent­es”, afirmó.

Marcello Cardona, el policía de Milán que dirige la investigac­ión, explicó que los incidentes comenzaron cuando un centenar de aficionado­s interistas agredieron con palos a los ocupantes de una furgoneta en la que viajaban seguidores del Nápoles. Entre los agresores estaba supuestame­nte Belardinel­li, un violento de Varese, hermanado con los ultras del Inter, que fue atropellad­o después de la pelea por otra furgoneta que se dio a la fuga. Las autoridade­s italianas han identifica­do ya a nueve ultras involucrad­os en los altercados y siguen tratando de aclarar la identidad del conductor de la furgoneta que mató a Belardinel­li.

Numerosas personalid­ades del fútbol italiano han hecho llegar mensajes de repulsa por lo sucedido, entre ellos los entrenador­es del Inter, el Nápoles, el Milan y el Roma. La jornada de hoy se jugará en un clima de tensión. El Inter viaja sin aficionado­s a Émpoli (15 horas).

LA DECISIÓN

El ministro de Interior, Salvini, cree que cerrar los estadios sólo castiga a los buenos aficionado­s

LAS MEDIDAS

Los partidos de alto riesgo se jugarán a la luz del día y con vigilancia de helicópter­os

 ?? MARCO BERTORELLO / AFP ?? Mauro Icardi acompaña a Koulibay a retirarse del terreno de juego tras ser expulsado por doble tarjeta amarilla
MARCO BERTORELLO / AFP Mauro Icardi acompaña a Koulibay a retirarse del terreno de juego tras ser expulsado por doble tarjeta amarilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain