La Vanguardia

Freno al crecimient­o

El Gobierno confía en que en el 2019 se mantendrá el incremento del PIB

- EDUARDO MAGALLÓN ,

La economía española creció en el tercer trimestre al 2,4% interanual, el ritmo más bajo de los últimos cuatro años, aunque por encima de la media de la eurozona, del 1,6%.

La economía española creció en el tercer trimestre al nivel más bajo de los últimos cuatro años. Aun así, el avance interanual fue del 2,4%, sólo una décima menos que en el trimestre anterior. Ese incremento está medio punto por debajo del de hace un año y muy lejos del 4,1% del 2015.

Pese a esa desacelera­ción es un ritmo alto para una economía avanzada como la española. En la zona euro, el incremento fue del 1.6%. Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que la economía española crecerá en los próximos meses en un porcentaje similar o superior al actual. El presidente informó que España volverá a repetir o incluso mejorará el “buen desempeño” del tercer trimestre tanto en el cuarto trimestre como “presumible­mente” también en el primero del 2019.

Ayer el INE confirmó la cifras de crecimient­o del PIB en el que el dato intertrime­stral quedó en el 0,6%, el mismo que los dos trimestres precedente­s. Esa cifra es superior en una décima a la que ofreció el Idescat para Catalunya.

Los sindicatos considerar­on negativa las cifra de España puesto que creen que el crecimient­o sostenido “sigue sin trasladars­e a los ciudadanos”. A juicio de la UGT, “el crecimient­o se muestra dependient­e de sectores como la construcci­ón y el turismo con escaso peso de la actividad industrial”.

La Cámara de Comercio de España destacó en un comunicad que “la construcci­ón mantiene su vigor (tasas de avance del 7,1% interanual) con una trayectori­a estable en el ámbito de los servicios (crecimient­o interanual del 2,6%) y una paulatina desacelera­ción en la industria (1,2% frente al 2% del trimestre precedente”. Precisamen­te UGT reclamó ayer una vez más “establecer un plan estratégic­o para la industria en nuestro país que permita elevar su aportación al 20% del PIB”. Actualment­e representa un 16%.

Si se baja más al detalle las cifras revelan que la demanda nacional contribuyó con 2,8 puntos al crecimient­o del PIB mientras que la demanda externa restó cuatro décimas. El resultado es el citado avance del PIB del 2,4% interanual. El gasto en los hogares continúa en niveles elevados como muestra el crecimient­o del 4,2% en el tercer trimestre, el nivel más alto de los últimos cuatro trimestres.

La parte más positiva de la contabilid­ad nacional trimestral del INE es que en los últimos 12 meses la economía española ha sido capaz de generar 450.000 puestos de trabajo. Representa un crecimient­o a tasas del 2,5%, el mismo nivel del trimestre anterior. También es positivo el aumento de la remuneraci­ón media por empleado que creció un 1,1%. En cambio, la productivi­dad se redujo en un 0,1% interanual en el tercer trimestre del año.

Ayer y a falta de tres días para que finalice el año, el INE facilitó también las cifras sobre la inflación en el conjunto del año. Cerró en el 1,2%, medio punto menos que la tasa del mes de noviembre. De confirmars­e esa cifra, la inflación anual acabaría una décima por debajo de la del cierre del 2008. Según el comunicado remitido ayer por el INE, la reducción del IPC en diciembre en relación con el mes precedente­s obedece a “la bajada de los carburante­s (gasóleo y gasolina)”. El IPC mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares españoles. En términos mensuales el IPC de diciembre en relación con noviembre bajó un 0,4%. Es la mayor bajada en un mes de diciembre desde el año 2014 cuando lo hizo en un 0,4%.

La tasa de inflación española se situó por encima de la alemana ya que cerró en el 2008 en el 1,9%, según las estimacion­es aún provisiona­les difundidas ayer por la Oficina Federal de Estadístic­a (Destatis).

En España, al igual que en otros países, el IPC del conjunto del año es importante porque suele usarse como referencia para fijar la evolución de precios, servicios o incluso salarios. Este año no tendrá efectos en el caso de las pensiones porque el Ministerio de Trabajo ya ha explicado se utilizará el nuevo índice de revaloriza­ción, con el promedio de noviembre del 2018 sobre diciembre del 2017, para evitar la pérdida de poder adquisitiv­o de los pensionist­as y compensar la diferencia de la subida de las pensiones con la subida del IPC.

El IPC cierra en diciembre en el 1,2%, una décima menos que en el 2017 y cinco menos que en noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain