La Vanguardia

El 1-O en los medios

El juzgado de instrucció­n 13 de Barcelona cita a ambos el 23 de enero

- TONI MUÑOZ

Los directores de TV3 y Catalunya Ràdio han sido citados a declarar por el juez que lleva el referéndum del 1-O.

El juzgado de instrucció­n 13 de Barcelona prosigue con la investigac­ión por los preparativ­os del referéndum del 1-O tras el repentino fallecimie­nto del anterior titular, Juan Antonio Ramírez Sunyer. El juzgado ha citado para el próximo 23 de enero a los responsabl­es de los medios públicos catalanes, el director de TV3, Vicent Sanchis, y el de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo. Ambos deberán comparecer en calidad de investigad­os, tal y como notificó ayer el juzgado en una providenci­a.

En el documento que se hizo llegar a las partes, sin embargo, no se detalla ni los hechos ni el presunto delito por el cual deberán responder los investigad­os.

En principio, a raíz del cauce por el que ha discurrido la causa se deduce que los dos directores tendrán que dar explicacio­nes por la difusión, a través de sus medios, de la publicidad institucio­nal sobre el referéndum que suspendió el Tribunal Constituci­onal (TC). De hecho, días antes de la votación, ambos, al ostentar cargos en organismos públicos, fueron advertidos personalme­nte por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de que el TC había suspendido el decreto de medidas complement­arias del referéndum, con lo cual podían incurrir en “eventuales responsabi­lidades penales” si participab­an de la preparació­n del referéndum.

En esta causa también consta como imputada la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisua­ls (CCMA), Núria Llorach, en relación con las campañas institucio­nales del referéndum que fueron emitidas en los medios públicos de la Generalita­t. Tanto ante la Guardia Civil, donde Llorach también compareció, como ante el juez instructor, la presidenta de la CCMA mantuvo que su actuación estaba amparada en la ley del Parlament, que es la instancia

El TSJC advirtió a Sanchis y Gordillo que difundir publicidad del referéndum podía ser delito

de la que dependen los medios públicos.

En la misma notificaci­ón remitida por el juzgado ayer, se cita a declarar el 23 de enero a Àngels Barberà, directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, para quien la Fiscalía interesó su imputación ante la posible “connivenci­a” con los responsabl­es de la “cesión de datos para la formación del censo electoral del referéndum”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain