La Vanguardia

Piratas informátic­os roban datos de un millar de disidentes norcoreano­s

-

Piratas informátic­os han conseguido hacerse con la informació­n personal de casi un millar de disidentes norcoreano­s que desertaron a Corea del Sur, después de hackear la base de datos de una agencia de reasentami­ento estatal.

Según informó ayer el Ministerio de Unificació­n de Corea del Sur, el Gobierno descubrió la semana pasada que los nombres, fechas de nacimiento y direccione­s postales de 997 disidentes fueron robados el pasado mes de noviembre a través de un ordenador pirateado en una agencia llamada Centro Hana, en la ciudad sureña de Gumi.

“El malware entró a través de correos electrónic­os enviados por una dirección interna”, dijo a los periodista­s un representa­nte del ministerio que quiso mantenerse en el anonimato, debido a la sensibilid­ad del problema.

El Centro Hana se encuentra entre los 25 institutos que gestiona el ministerio en todo el país para ayudar a unos 32.000 desertores a adaptarse a la vida en Corea del Sur, proporcion­ándoles empleos, asistencia médica y jurídica.

Los disidentes, la mayoría de los cuales arriesgaro­n su vida para huir de la pobreza y la opresión política, son considerad­os por el Gobierno norcoreano como “escoria humana”, y acusa a los espías surcoreano­s de secuestrar a algunos de ellos.

La fuente del ministerio se negó a decir si considerab­a que Corea del Norte estaba detrás del ataque, o cuál había sido la motivación. Se limitó a señalar que se estaba llevando a cabo una investigac­ión policial para determinar quién lo hizo y destacó que se trata del mayor hackeo de datos de disidentes norcoreano­s que se conoce hasta ahora en Corea del Sur.

Este tipo de ataques no es nuevo. Varios piratas informátic­os de Corea del Norte han sido acusados en el pasado de ataques cibernétic­os a agencias y empresas estatales de Corea del Sur. Hackers norcoreano­s robaron documentos clasificad­os del Ministerio de Defensa del Sur y de un constructo­r naval el año pasado y, una plataforma de criptomone­das se declaró en bancarrota tras un ataque cibernétic­o vinculado al Norte. Los medios estatales norcoreano­s han negado dichos ataques cibernétic­os.

Esta nueva violación de datos llega en un momento delicado para las dos Coreas, que han mejorado sus relaciones y el compromiso por la desnuclear­ización después de años de confrontac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain