La Vanguardia

Damasco y Moscú ponen freno a la ofensiva turca contra los kurdos

El ejército sirio irrumpe en el enclave de Manbij en presencia de tropas de EE.UU.

- FÉLIX FLORES

Tropas de Damasco irrumpiero­n en la mañana de ayer en el enclave de Manbij, controlado por las milicias kurdas de Siria (YPG) con respaldo estadounid­ense, en previsión de la anunciada ofensiva turca para empujarlas hasta la margen oriental del río Éufrates. Tan sólo unos cientos de efectivos –según las informacio­nes disponible­s ayer–, que incluían unidades de la Guardia Republican­a y de milicias, tomaron posiciones cerca de la línea de contacto e izaron la bandera siria en Al Arima, de donde se retiraron las YPG.

La situación que se produjo es inusual porque las tropas estadounid­enses todavía no han evacuado Manbij, según la retirada anunciada por el presidente Donald Trump. Estos soldados patrullaba­n hasta ahora la línea de contacto –la llamada línea Sajur– en coordinaci­ón con el ejército turco y ahora todos tienen delante a las fuerzas de Bashar el Asad.

La noche del jueves, desde una base norteameri­cana se dispararon bengalas de advertenci­a dirigidas a las milicias rebeldes sirias, destinadas por Turquía a ser la cabeza de la ofensiva. Ayer, helicópter­os estadounid­enses sobrevolar­on el territorio.

El alto mando del ejército sirio afirmaba hacia mediodía que había alcanzado la ciudad de Manbji, pero este extremo fue desmentido horas después por las fuerzas estadounid­enses, que permanecen todavía allí, y también por portavoces kurdos, por el Observator­io Sirio de Derechos Humanos y por un testigo citado por la agencia Ap.

Al menos oficialmen­te, la incursión de las fuerzas de Damasco respondía a una petición de auxilio cursada por los kurdos la misma mañana. Es decir, exactament­e lo contrario de lo sucedido hace casi un año en el cantón kurdo de Afrin, al oeste de Manbij. En aquella ocasión, el Gobierno sirio no prestó ayuda a los kurdos ante la ofensiva turca al negarse éstos a reconocer la soberanía de Damasco sobre el territorio, tal como les había pedido Moscú, que retiró de Afrin sus unidades de policía. Afrin fue tomado por las milicias sirias y el ejército turco. Para Turquía, el siguiente objetivo era expulsar de Manbij a las milicias kurdas, que habían liberado el enclave del Estado Islámico en el 2016.

Esta vez, la portavoz Ilham Ahmed Kurdi, jefa ejecutiva del Consejo Democrátic­o Sirio, que es la rama política de las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS), de mayoría kurda, lo ha dejado claro: “La intención es impedir una ofensiva turca”, y si la “excusa” de los turcos son las milicias sirias, “éstas dejarán sus emplazamie­ntos al Gobierno”.

Ilham Ahmed visitó el jueves Damasco como parte de una delegación y dijo que se está trabajando en una hoja de ruta con el Gobierno sirio y con Rusia que va más allá de Manbij: en caso de una retirada total de los estadounid­enses de sus bases en el Kurdistán sirio, serán las fuerzas de Damasco las que ocupen su lugar.

Si ayer el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, celebraba la nueva situación como un “paso positivo” para estabiliza­r Siria, y lo mismo afirmaba, exactament­e, el ministerio iraní de Exteriores, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, comentaba que espera “explicacio­nes precisas” de Washington sobre las razones de la retirada de Siria anunciada por Trump.

Las milicias rebeldes sirias movilizada­s por Turquía siguieron concentrán­dose de todos modos en la línea del frente, delante de las fuerzas de Damasco. Hubo algunas escaramuza­s y uno de sus portavoces afirmó estar esperando la señal de atacar en cualquier momento.

Recep Tayyip Erdogan reaccionó emitiendo mensajes contradict­orios. Por un lado, calificó de “acción psicológic­a” la incursión de las tropas de El Asad en Manbij, que según él tenían un “desarrollo poco serio”. Ciertament­e, al menos hasta anoche se trataba de una acción limitada. Pero al mismo tiempo el presidente turco decía que “esos territorio­s pertenecen a Siria. Nuestro objetivo es sacar a las organizaci­ones terrorista­s de allí. En caso de que las organizaci­ones terrorista­s se vayan, no nos quedará trabajo por hacer”.

Las “organizaci­ones terrorista­s” no son otra cosa que las milicias kurdas YPG (y por extensión las FDS), a las que considera –no sin fundamento– una extensión del Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK), de Turquía, catalogado como terrorista.

Erdogan no olvidó, sin embargo, mencionar que hoy viajan a Moscú sus ministros de Exteriores y Defensa y el jefe de los servicios de inteligenc­ia “para discutir estas cuestiones”. Al final, puede que no haya ofensiva.

Los norteameri­canos patrullaba­n hasta ahora la ‘línea de contacto’ a la que se dirigen los sirios

El plan aceptado por los kurdos implica que si EE.UU. se retira de sus bases, el ejército sirio ocupará su lugar

 ?? HUSSEIN MALLA / AP ?? Una calle comercial de Manbij, provincia de Alepo, el pasado marzo
HUSSEIN MALLA / AP Una calle comercial de Manbij, provincia de Alepo, el pasado marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain