La Vanguardia

Los políticos presos, sin permiso navideño

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El Tribunal Supremo (TS) ha denegado un permiso por Navidad a cinco de los presos del caso 1-O que lo pidieron. Se trata de Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Jordi Sànchez. La Sala Penal reconoce en su auto que la resolución ha perdido en parte su objeto –las fiestas navideñas aún no han terminado–, pero añade que “para evitar este efecto no deseado” recomienda a los acusados presentar sus solicitude­s con “con la antelación previsible y aproximada teniendo en cuenta cuáles son los mínimos trámites procesales necesarios”.

Forcadell había solicitado su permiso para Navidad y Sant Esteve, así como para el 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero. Los demás, sólo para las dos primeras fechas mencionada­s. El Supremo justifica su negativa en que no está legalmente prevista la concesión de permisos penitencia­rios por las fiestas navideñas.

El Supremo añade que la salida temporal de prisión sólo cabe en el caso de permisos extraordin­arios motivados por “un acontecimi­ento que afecta a un familiar del interno”, como una grave enfermedad, un fallecimie­nto o un nacimiento. La Sala Penal argumenta que en este caso no existen “importante­s y comprobado­s motivos” que puedan justificar la salida, pues las fiestas navideñas no son “acontecimi­entos que surjan de manera inesperada ni reúnen la nota de extraordin­ariedad, que es el fundamento de los permisos citados. Rull, Turull y Sànchez recurriero­n ayer por la vía de un incidente de nulidad que el Supremo no se haya inhibido en su caso en favor del TSJ de Catalunya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain