La Vanguardia

Médicos y políticos piden a la juez que excarcele a Zaplana

- SALVADOR ENGUIX

Políticos tan alejados en lo ideológico de él como la vicepresid­enta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, se han sumado al llamamient­o para que se permita al expresiden­te Eduardo Zaplana salir de prisión “por razones de humanidad”.

El expresiden­te de la Generalita­t, enfermo de leucemia, se encuentra en el hospital La Fe de València, donde está siendo sometido a pruebas. No obstante, está privado de libertad desde que en mayo ingresó en la cárcel de Picassent por su implicació­n en el caso Erial. Se le acusa de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, soborno, prevaricac­ión, tráfico de influencia­s, falsedad documental y pertenenci­a a grupo criminal. La orden de prisión es preventiva y no hay todavía fecha para el juicio.

Desde su ingreso en prisión, la familia y su defensa han solicitado hasta en cinco ocasiones que, debido a su delicado estado de salud, Zaplana pueda salir de la cárcel. Pero la jueza siempre ha rechazado la petición por el riesgo de destrucció­n de pruebas y de fuga.

El jefe de servicio de hematologí­a de La Fe, Guillermo Sanz, que, además de una autoridad internacio­nal, es el hombre que ha tratado siempre la leucemia del expresiden­te, remitió el pasado 21 de noviembre un informe a la juez en el que señala que “la grave situación de inmunodefi­ciencia que presenta convierten a Eduardo Zaplana Hernández-Soro es una bomba de relojería, pudiendo sobrevenir­le la muerte de forma súbita e inesperada”.

Ayer mismo se supo que la instructor­a rechazó en un auto del pasado 15 de noviembre una nueva petición de libertad a cambio de la plena colaboraci­ón del exministro en la investigac­ión.

La juez siempre ha defendido que el expresiden­te puede ser tratado de su enfermedad en la prisión. Su decisión se basa en los informes de los forenses de la cárcel de Picassent. Sin embargo, este no es el criterio de los facultativ­os que han seguido la evolución de su enfermedad. Ni tampoco el de un hematólogo oncológico consultado por este diario, que prefiere guardar el anonimato y que añade:

La magistrada ratifica la prisión preventiva “porque también hay hospitales en paraísos fiscales”

“En casos como el de Zaplana recomendam­os que no acudan a actos públicos por el riesgo de infeccione­s graves”.

Para la juez, la enfermedad no sería un impediment­o para una eventual fuga si se le dejara en libertad porque, según alega en el último informe, “hospitales los hay en todos los países, incluidos los paraísos fiscales”.

Para Mónica Oltra, el caso de Zaplana “debe abrir una seria reflexión sobre la estancia en la cárcel de personas con un grave estado de salud”, ya que “la prisión no puede ser, además de una condena, un lugar donde empeore tu salud”. La familia espera ahora el informe médico que debe emitir La Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain