La Vanguardia

El CGPJ entregará los despachos en Madrid

- TONI MUÑOZ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) trasladará el próximo año de Barcelona a Madrid la entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces, un acto que solemniza el final de la carrera judicial de la nueva promoción de jueces y que está presidido por el Rey. Por primera vez desde que se instaló la Escuela Judicial en Barcelona, concretame­nte en Vallvidrer­a, el acto de graduación de los nuevos jueces no se celebrará en la capital catalana.

El CGPJ alega que el cambio de sede es “excepciona­l” y no responde a la tensión política que ha situado a los jueces en objetivo de las protestas debido a la instrucció­n por la causa del proceso independen­tista.

La razón que esgrimen para este puntual traslado a Madrid es que este año se ha conmemorad­o el 40.º aniversari­o de la Constituci­ón y coincide con el 25.º aniversari­o de la ley que otorga al CGPJ las competenci­as para la formación de los jueces, fechada de 1994. Por este motivo, el CGPJ ha considerad­o celebrar la entrega de despachos en Madrid en un acto que tendrá lugar el próximo 9 de enero en la sede de la Real Academia Española, con la que el Consejo ha estrechado fuertes lazos durante este mandato.

Fuentes del CGPJ subrayan que el cambio de sede es sólo temporal y que nada tiene que ver con la tensión que el proceso soberanist­a ejerce sobre los jueces. De hecho, las mismas fuentes señalan que el año pasado se realizó el mismo acto en L’Auditori de Barcelona, que contó con la presencia del magistrado Pablo Llarena, que ya había enviado a prisión a los líderes independen­tistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain