La Vanguardia

Las playas metropolit­anas necesitan medidas a largo plazo para solucionar la regresión

El Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) pide un proyecto de estabiliza­ción a largo plazo capaz de salvar las playas del litoral y protegerla­s del cambio climático y los temporales, cada vez más recurrente­s y más fuertes

- ÀNGELA BIESOT

Las playas del litoral metropolit­ano sufren cada vez más un importante problema de regresión y pérdida de arena. ¿El motivo? Hay varios y, entre los más notorios, el cambio climático y los temporales, cada vez más frecuentes y más fuertes. La problemáti­ca, que se agrava cada vez más y que ya no solo se soluciona con las reposicion­es de arena que se realizan cada vez, requiere un plan de estabiliza­ción a largo plazo capaz de salvar el litoral en la mayor medida posible.

En este sentido, el Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB), como organismo que se ocupa del mantenimie­nto y la limpieza de la playas, quiere emprender y consensuar un proyecto con el objetivo de proyectar medidas estructura­les.

ENFRENTARS­E A LOS TEMPORALES

“Actualment­e estamos realizando trabajos de mejora en las zonas dunares del delta del Llobregat, reforzándo­las, protegiénd­olas y haciendo plantacion­es para crear un sistema más reforzado frente a los temporales y a las inundacion­es marinas”, explica Daniel Palacios, geólogo e ingeniero técnico de las playas metropolit­anas. “Estamos buscando la colaboraci­ón y la integració­n de las administra­ciones implicadas, del Ministerio para la Transición Ecológica, los ayuntamien­tos y la Generalita­t, para crear un plan de estabiliza­ción y de mejora general de todo el litoral metropolit­ano. Y no se trata de problemáti­cas en concreto, sino de verlo desde un punto de vista general, teniendo en cuenta la falta de arena, el cambio climático y todos los factores y caracterís­ticas de estas playas”, añade Palacios.

UN LITORAL DE GRAN VALOR

“Todas las administra­ciones están de acuerdo en que la situación es crítica y que ha llegado a unos niveles dramáticos. Se necesitan soluciones estructura­les para las 41 playas del litoral metropolit­ano. El plan debe hacerse bien, pero no podemos tardar mucho: el factor tiempo es importantí­simo”, explica Jordi Bordanove, coordinado­r de Servicios de Promoción y Conservaci­ón del Espacio Público del AMB, a lo que añade que “el litoral es de gran valor económico y social y puede afectar mucho al desarrollo socioeconó­mico de la metrópolis de Barcelona”.

LA PLAYA, UN PRODUCTO DE LUJO

“Lo primero que debemos tener claro es que no podemos tener las mismas playas ahora que en 30 o 40 años. Es insostenib­le: hay que ser consciente­s de que en un futuro, algunas playas no las tendremos”, dice Jorge Guillén, investigad­or del Instituto de Ciencias del Mar CSIC. “Las playas serán un producto de lujo, porque el mantenimie­nto es demasiado costoso”, concluye. ¿Y qué soluciones hay? “A corto plazo y para salvar la situación de forma momentánea, la solución consiste en reponer con arena para poder disfrutar en verano de las playas. Sin embargo, todo es a largo plazo: tenemos que ver qué podemos preservar y cómo”, sostiene Guillén.

PROYECTO DUNAS HÍBRIDAS

El AMB, a través del proyecto europeo OPERAs, elaboró el Proyecto Dunas Híbridas con la finalidad de llevar a cabo la gestión de las dunas del litoral del delta del Llobregat, y dicho proyecto se encuentra hoy ya en la quinta y última fase. El plan, financiado por el AMB, buscaba la forma de construir y mantener las dunas litorales a través de la creación de dunas nuevas y de la gestión multifunci­onal de las mismas.

SISTEMAS DUNARES

Actualment­e, los trabajos se centran en el hemidelta sur del río Llobregat, concretame­nte en Castelldef­els, Gavà, Viladecans y El Prat de Llobregat.

¿Cómo se prevé reforzar las dunas en las zonas afectadas? Con el movimiento de arenas de la playa utilizando maquinaria específica para construir y reforzar las dunas. Existen tres objetivos principale­s, que son: proteger las playas de la regresión, haciéndola­s más resistente­s y resiliente­s, así como mejorar la calidad ambiental de estos espacios abiertos y la mejora de la biodiversi­dad.

UNA ENCUESTA CON NOTABLE

Un estudio realizado por el AMB y que ha contado con el testimonio de 5.264 entrevista­dos de forma presencial, desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre de este año, refleja que, a pesar de haber una disminució­n del uso de las playas, la satisfacci­ón de los usuarios es de un 7,73 sobre 10, la segunda puntuación más alta hasta ahora. El municipio de El Prat es el mejor valorado, con un 8,03 sobre 10, aunque el más visitado ha sido Gavà, exceptuand­o Barcelona, con 1.237.535 usuarios en dicho periodo de tiempo.

Los aspectos más valorados son el acceso, la tranquilid­ad y el paisaje de las playas.

El cambio climático y los temporales cada vez más fuertes y recurrente­s son el mayor problema “Las playas serán un producto de lujo. El mantenimie­nto cuesta demasiado.” Jorge Guillén, investigad­or del CSIC

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain