La Vanguardia

LAS PLAYAS MÁS AFECTADAS DEL LITORAL

-

Hay zonas, como las de Montgat, en las que la fuerte regresión ha hecho que prácticame­nte se haya perdido la totalidad de algunas playas. Por ejemplo, es el caso de los espacios naturales de los Toldos, Monsolís y Can Tano. Además de la playa como tal, se han perdido instalacio­nes como plataforma­s de ducha que fueron aniquilada­s por el temporal. Como dato ilustrativ­o, en junio de este año, la Demarcació­n de Costas aportó unos 10.000 m³ de arena a la playa, y en el mes de octubre ya habían desapareci­do completame­nte. En el caso de algunas de las calas más pequeñas, se ha cerrado directamen­te el acceso, porque la rampa de bajada a la playa ha quedado demasiado afectada.

BARCELONA

En cuanto a las playas de Barcelona ciudad, con cada nuevo temporal se detecta una pérdida importante de arena en la playa de la Nova Mar Bella, poniendo en riesgo también diferentes instalacio­nes. La playa de la Barcelonet­a se ha reducido hasta tal punto que algunos restaurant­es se han visto obligados a hacer barreras con sacos de arena. Y la playa de Sant Sebastià se ha hecho cada vez más estrecha, debido a las olas tan grandes de los últimos años.

GAVÀ Y CASTELLDEF­ELS

En Gavà, el mar llega hasta 20 metros frente a las edificacio­nes que se encuentran en primera línea de mar, cuando hay una situación de temporal y de bajas presiones. Concretame­nte, en el norte hay un gran desnivel en algunos puntos, desde los temporales de enero de 2017.

Por otro lado, la playa de Castelldef­els ha sufrido inundacion­es sobre todo en el sur del municipio, y los temporales, cada vez más frecuentes, en combinació­n con las bajas presiones atmosféric­as y las grandes olas, han provocado que el nivel del mar suba hasta un metro de altura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain