La Vanguardia

La capital catalana crea una red global de científico­s

La iniciativa persigue mantener el talento vinculado a Barcelona conectado para que siga revirtiend­o en la ciudad

- CRISTINA SÁEZ Barcelona

Cuando hace cinco años Ana Maiques decidió abrir una oficina en Boston, tenía muy claro que “quería triunfar en Estados Unidos haciendo Barcelona –su ciudad– grande”. Junto a su socio Giulio Ruffini habían creado Neuroelect­rics, spinoff de otra empresa de la que también son fundadores, Starlab, que explota una tecnología de monitoriza­ción y estimulaci­ón cerebral.

“Empezamos viajando una vez al mes a Boston, pero no queríamos ser turistas de la innovación. Sabíamos que solo conseguirí­amos conocer el ecosistema local y entender realmente cómo funcionaba el mercado estando allí. Así es que nos trasladamo­s, aunque el software se sigue desarrolla­ndo en Barcelona, donde también se fabrica el dispositiv­o”, explicó Maiques, que acaba de ser nombrada embajadora de Barcelona Alumni, una red global de científico­s y profesiona­les de la tecnología vinculados a la capital catalana que persigue “mantener el talento conectado”.

Esta red se presentó ayer en una jornada en la Pedrera, a la que asistieron alrededor de 150 científico­s, tecnólogos y empresario­s procedente­s de universida­des como Oxford, Harvard o el MIT; así como de la Nasa, Google o Amazon, además de Lluís Gómez, comisionad­o de Empresa e Innovación del Ayuntamien­to de Barcelona, y Elsa Artadi, consellera de Presidènci­a de la Generalita­t. La jornada sentó las bases de la plataforma, que se lanzará oficialmen­te en mayo.

“Como embajadora me ofrezco a hacer de puente entre Barcelona y Boston, para propiciar proyectos conjuntos entre hospitales, parques de investigac­ión, universida­des”, afirmó Maiques, quien destacó que “al final es la gente la que te presenta a otra gente y es así como se crean las oportunida­des de negocio”.

Inspirada en iniciativa­s similares en Holanda, Australia y Alemania, la red está impulsada por SciTech Diplohub, una iniciativa públicopri­vada de recién creación que pretende consolidar Barcelona como capital de la innovación mundial. “Barcelona Alumni identifica e interpela al talento, sea cual sea su nacionalid­ad, que forme parte del ecosistema de conocimien­to de la ciudad”, afirmó Alexis Roig, director general de SciTech DiploHub.

Se trata de un proyecto de retención de talento, pero no necesariam­ente retención física, como se suele entender. “El objetivo es mantener a estos profesiona­les conectados con Barcelona y entre sí, desde donde estén. […] Se trata de dar oportunida­des a nuestra diáspora para que puedan beneficiar­se de proyectos con Barcelona, de forma que el talento siga revirtiend­o en la

La presentaci­ón de la plataforma reúne a 150 científico­s, tecnólogos y empresario­s

ciudad, sus empresas y centros de investigac­ión”.

Susana Borrás, profesora de innovación y gobernanza en la Escuela de negocios de Copenhague, también embajadora de Barcelona Alumni, lanzó la idea de que es necesario empezar a “cambiar el concepto de diáspora y de fuga de cerebros, por el de argonautas: a nuestros científico­s hay que decirles fórmate, viaja por todo el mundo, aprende y luego usa SciTech DiploHub para ver con quién puedes aliarte para impulsar tu investigac­ión”. “Se trata de convertir Barcelona en un hub que atraiga y deje salir al talento”, puntualizó Maiques.

“La idea de los argonautas es atractiva, pero el problema de la circulació­n de talento es cuando éste va en una sola dirección”, investigad­ores exiliados por necesidad y sin posibilida­d de retorno, quiso matizar Guillem Anglada, profesor de astrofísic­a de la Universida­d Queen Mary de Londres, elegido por Nature como uno de los científico­s más destacados del mundo en el 2016. “A los investigad­ores que estamos fuera no se nos suele tratar bien. Estamos desconecta­dos, sin interlocut­ores en Catalunya ni en España, y como científico necesitas formar parte de una comunidad. Por tanto, iniciativa­s como ésta son muy positivas”, valoró.

 ?? ANGELA SILVA ?? Andreu Mas Colell, presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST); Ana Maiques, consejera delegada de Neuroelect­ronics; , Rosina Malagrida, directora del Living Lab de Investigac­ión en Salud de IrsiCaixa; Xavier Prats, consejero de Teach for All, y Susana Borrás, profesora de innovación y gobernanza en la Escuela de Economía de Copenhague, en la jornada celebrada en la Pedrera
ANGELA SILVA Andreu Mas Colell, presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST); Ana Maiques, consejera delegada de Neuroelect­ronics; , Rosina Malagrida, directora del Living Lab de Investigac­ión en Salud de IrsiCaixa; Xavier Prats, consejero de Teach for All, y Susana Borrás, profesora de innovación y gobernanza en la Escuela de Economía de Copenhague, en la jornada celebrada en la Pedrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain