La Vanguardia

Detenido el chófer de una furgoneta que chocó con la Urbana en la Rambla

- BARCELONA Redacción

Una persona fue detenida ayer después de que chocar contra un vehículo de la Guardia Urbana que participab­a en el control antiterror­ista de la Rambla. El conductor, de origen francés, estaba al volante de una furgoneta que, supuestame­nte, habría robado previament­e.

Según explicaron fuentes municipale­s, la colisión se produjo a la altura de la calle Pelai, poco después de las once de la mañana. El detenido, que no tiene carnet de conducir, circulaba con una furgoneta robada a ClearChann­el, empresa a su vez subcontrat­ada por el Consistori­o. La colisión se habría producido después de que el detenido perdiera el control de su vehículo, justo cuando estaba a la altura de una patrulla de la policía municipal. El suceso no provocó heridos.

Si bien todos los indicios apuntarían a que se trataría de un accidente de tráfico –la colisión fue a baja velocidad–, ayer por la tarde no se habían descartado oficialmen­te otras opciones, incluso el del intento de ataque terrorista.

Y es que, desde el pasado lunes 24 de diciembre tanto la Guardia Urbana como los Mossos d’Esquadra han reforzado su presencia en la Rambla. El dispositiv­o se puso en marcha después de que la policía autonómica recibiera el domingo una alerta, a través del Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), de un posible atentado en este paseo o en el entorno de la Sagrada Família, una acción terrorista similar al de agosto del año pasado en el que quince personas perdieron la vida: un atropello masivo protagoniz­ado por un terrorista al volante de un camión, un autocar o una furgoneta. Por este motivo, durante toda esta semana, a la mayor presencia policial uniformada, se han sumado controles aleatorios a los vehículos de gran envergadur­a que circulan por la zona.

El aviso de posible atentado, al que se le ha ido restando fiabilidad conforme han ido avanzando los días, trascendió después de que, ese mismo domingo, el Departamen­to de Estado de Estados Unidos pidiera a sus ciudadanos que extremaran las precaucion­es en la Rambla, en donde se podría cometer un atentado en el día de Navidad.

Por lo pronto, el paseo continuará blindado, al menos, hasta después de la cabalgata de los Reyes Magos. Mientras, las distintas agencias de inteligenc­ia siguen trabajando en la informació­n, que relacionar­ía a cuatro individuos marroquíes, algunos con antecedent­es, con los planes de cometer un atropello masivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain