La Vanguardia

Barcelona quiere doblar su energía solar

El Ayuntamien­to prevé que en el 2019 la generación eléctrica municipal de renovables equivalga al consumo de 1.880 hogares

- RAÚL MONTILLA

El año que viene Barcelona podría doblar la generación eléctrica municipal procedente de energías renovables que producía en el 2015: la ciudad podría pasar de 1,8 megavatios pico (MWp) a 3,6, la energía equivalent­e al consumo de 1.880 hogares. Al menos ese es el objetivo del gobierno de la alcaldesa Ada Colau, que ayer informó que está previsto que en el 2019 haya 59 nuevas instalacio­nes fotovoltai­cas sobre cubiertas de edificios y equipamien­tos municipale­s de la capital catalana. Mientras, también se trabaja en la construcci­ón de nueve pérgolas, como la del Fòrum, pero de menores dimensione­s.

“Los proyectos de generación se distribuir­án por el conjunto del territorio”, explicó el concejal de Agua y Energía, Eloi Badia, en referencia a las placas fotovoltai­cas que se erigirán sobre inmuebles municipale­s. El edil destacó que se crearán en espacios de gran afluencia –como centros cívicos o biblioteca­s–, lo que permitirá también una mayor interacció­n con los ciudadanos.

Según fuentes municipale­s, de estas 59 nuevas instalacio­nes, diez ya están en fase de obra o de legalizaci­ón. El resto, un total de 19, se licitarán antes de que acabe el actual año; y 30 una vez ya comenzado el 2019. Todas estas instalacio­nes, cuando hayan entrado en funcionami­ento, permitirán generar 2.151 MWh/año, el equivalent­e a la energía consumida por 935 hogares, según cálculos del Ayuntamien­to.

Estos paneles se sumarán a los que ya existen actualment­e, que están distribuid­os por un total de 60 edificios y equipamien­tos de la ciudad, complejos fotovoltai­cos públicos que generan 1.250 MWh/año, el equivalent­e a 543 hogares.

Entre los planes municipale­s también está el aumento de las pérgolas generadora­s de energía. En la actualidad hay 17 distribuid­as por toda la ciudad –la más potente es la del Fòrum–, si bien el Consistori­o ya cuenta con cinco proyectos más que tiene previsto ir ejecutando progresiva­mente, así como otros cuatro en fase de licitación (pendientes de desarrolla­r el proyecto). Según fuentes municipale­s, con la energía generada actualment­e en las pérgolas del espacio público se podría abastecer a unos 500 hogares.

Al margen, la ciudad también dispone de diez fachadas y paredes medianeras generadora­s de energía y tiene detectadas cinco más en las que se desarrolla­rán actuacione­s –dos de ellas terminarán en este mandato–, que actualment­e generan 120MWh/ año (52 hogares) y que cuando estén las cinco previstas producirán 164MWh/año (71 hogares)

Todos estos nuevos proyectos forman parte del programa municipal de impulso a la generación de energía solar, que busca que el autoconsum­o, la autoproduc­ción y la generación renovable y local se conviertan en una cuestión de cotidianid­ad en Barcelona.

El Consistori­o proyecta 59 nuevas instalacio­nes fotovoltai­cas y prevé construir un total de nueve pérgolas

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Placas fotovoltai­cas en la cubierta de la biblioteca Miquel Llongueras de Les Corts
LLIBERT TEIXIDÓ Placas fotovoltai­cas en la cubierta de la biblioteca Miquel Llongueras de Les Corts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain