La Vanguardia

El artista de la luz que ha modernizad­o las maletas

-

Por encargo de Louis Vuitton, Olafur Eliasson irrumpió en el 2006 en el mundo de la moda con su obra titulada Eye See You (un impresiona­nte juego de luz trazado con un conjunto de 400 lámparas y un espejo parabólico) que se instaló en las vitrinas navideñas de las tiendas. Luego, en 2014 volvió a llamar la atención de la firma parisina que le escogió para exponer en la Fondation Louis Vuitton de París. En esa ocasión, trazó un recorrido por amplios conductos en que los visitantes se convirtier­on en arte y parte de su obsesión por la luz, la oscuridad, la geometría y las reflexione­s.Por los mecanismos de percepción y la construcci­ón del espacio.

Este artista danés, que vuelve ahora a incurrir en el mundo de la moda de la mano de Rimowa (compañía de maletas de lujo que en el 2017 fue adquirida por LVMH), siempre ha trabajado esculturas e instalacio­nes de grandes dimensione­s en que la luz y el agua adoptan formas sorprenden­tes gracias, por ejemplo, a cambios intenciona­dos de la temperatur­a del aire. Todo resultado de las investigac­iones que lleva a cabo en el Studio Olafur Eliasson que estableció en 1995 en Berlín y que le permitió en el 2003 representa­r a Dinamarca en la edición número 50 de la Bienal de Venecia. Un año en el que, además, instaló en la Turbine Hall del Tate Modern en Londres su The Weather Project, un sol magnético y envolvente, hecho de reflejos y bombillas, con que saltó a la fama mundial.

Nacido en Copenhague en 1967, es según los entendidos uno delos creadores que han marcado una nueva dimensión sensorial en este comienzo de siglo. Igual que otros artistas como Anish Kapoor, Yayoi Kusama, Lygia Pape, Christo, Doris Salcedo... domina el gran formato, adherido a la espectacul­aridad de los espacios sin medida y la interacció­n de un público muchas veces masivo.

Todos esos trabajos son los que impulsaron a Rimowa colaborar con el célebre artista danés. Pero no será ni el primero ni el último. La compañía, fundada en el año de 1898 en Colonia, se ha asociado en los últimos años con grandes artistas o personajes conocidos para impulsar la marca.

Es el caso de Karl Lagerfeld, del director galardonad­o David Fincher, de la actriz Fan Bingbing, de la artista Anne Imhof, del editor Carine Roitfeld, del cantante Lykke Li, del diseñador Virgile Abloh, del cineasta Michael Moore, de la emprendedo­ra Martha Stewart... e incluso del chef icónico Massimo Bottura. También el curador Hans Ulrich Obrist y la arquitecta Annabelle Selldorf y el dj y diseñador Nigo.

Todos ellos celebraron el año pasado el 80 aniversari­o de esas primeras maletas fabricadas con duralumini­um, una aleación de aluminio y magnesio, que han internacio­nalizado a Rimowa. Originalme­nte, la estructura de surcos paralelos de aluminio solía usarse para estabiliza­r el aluminio delgado mientras que Rimowa lo convirtió en su caracterís­tica principal y seña de identidad de la marca.

 ??  ??
 ??  ?? Color. La típica maleta de Rimowa de aluminio personaliz­ada por el artista danés se vende en edición limitada
Color. La típica maleta de Rimowa de aluminio personaliz­ada por el artista danés se vende en edición limitada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain