La Vanguardia

Australia vive un diciembre de calor extremo, con temperatur­as de 490C

- SYDNEY Agencias

Australia vive estos días uno de los diciembres más calurosos de su historia, con previsione­s de hasta 490C en el oeste del país y las consiguien­tes medidas para reducir en lo posible el riesgo de incendios, las afectacion­es en la salud y en la calidad del aire.

Como la ciudad más caliente del país, Marble Bar, en el remoto noroeste, soportó su día más caluroso de su historia –esos 490C– los meteorólog­os anunciaron que el calor llegará al sureste, donde las grandes ciudades de Sydney, Melbourne y Adelaida soportarán temperatur­as medias mensuales de hasta 16 grados centígrado­s más altas de lo habitual.

La capital, Canberra, se preparaba para su día de diciembre más caluroso que se haya registrado, los 390C previstos para la jornada de hoy sábado.

“Vamos a ver caer los registros de diciembre”, señaló Diana Eadie, meteorólog­a de la Oficina de Meteorolog­ía. “Definitiva­mente –avisó–, esto no ha acabado todavía. De hecho, yo diría que llegará a su punto máximo en áreas más pobladas este fin de semana.”

Diciembre es el comienzo del verano del hemisferio sur. Enero y febrero pueden ser aún más calurosos.Para las cuatro quintas partes de los 25 millones de australian­os que viven en la costa, el verano normalment­e significa holgazanea­r en la playa, ver críquet o ambas cosas.

Pero las temperatur­as inusualmen­te altas se suman a una sensación de agotamient­o para una economía agrícola que ya está tambaleánd­ose tras un año de sequía. “La mayoría de los agricultor­es recibieron algo de lluvia antes de Navidad, pero el beneficio de eso se habrá erosionado con esta ola de calor. El agua es un problema”, comentó Laureta Wallace, portavoz de la Federación Nacional de Agricultor­es.

La Oficina de Meteorolog­ía explicó la oleada de calor por una combinació­n de aire caliente que ha llegado desde el noroeste hacia el densamente poblado sureste, donde un “bloqueo” en lo alto de la costa impide que los vientos más fríos lo muevan.

La alerta de “ola de calor extremo” de la oficina, incluye a Sydney durante los próximos tres días. Se pronostica­ba que los suburbios del interior de Sydney se sofocarían con un calor de 400C. Se espera que una “ola de calor de baja intensidad” en el vecino estado de Victoria se extienda hasta la segunda ciudad, Melbourne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain