La Vanguardia

Los forenses corrigen a la Guardia Civil: Luelmo no murió el primer día

- MADRID Agencias

Los resultados de los análisis complement­arios que se han practicado al cadáver de Laura Luelmo, la profesora asesinada en Huelva, ratificará­n que murió entre el segundo y el tercer día tras su desaparici­ón, tal y como determinar­on los forenses que le practicaro­n la autopsia. Así lo señaló ayer la Sociedad Española de Medicina Legal y Forense (Semlyf), saliendo al paso de las informacio­nes dadas por la Guardia Civil.

“Los análisis complement­arios, que se deben emplear, no suelen corregir de modo sustancial la primera predicción, raramente supondrán una rectificac­ión importante a las conclusion­es obtenidas a partir del examen del cadáver”, se subrayó desde la Semlyf. Los especialis­tas han destacado que las conclusion­es obtenidas por los forenses sobre la fecha de la muerte de la joven profesora se basan en pruebas científica­s, y han pedido que se respeten las competenci­as de los distintos profesiona­les que trabajan en la investigac­ión del caso

“El simple contraste con hipótesis obtenidas a través de elementos circunstan­ciales de carácter indiciario no es suficiente”, han aseverado los forenses que, no obstante, felicitan a la Guardia Civil por su “magnífico trabajo realizado” en este caso.

La Semlyf se ha pronunciad­o así a raíz de la rueda de prensa dada por jefe de la Comandanci­a de Huelva, el coronel Ezequiel Romero, y el teniente coronel de la UCO Jesús García el pasado mércoles. Según la Guardia Civil, Bernardo Montoya raptó y mató a Laura Luelmo el mismo día.

“Establecer con precisión la data de la muerte es uno de los retos más difíciles al que se enfrenta la Medicina Legal”, han reconocido los forenses, que no obstante han asegurado que la fecha establecid­a por el equipo médico-forense sobre el asesinato de Luelmo “se ha determinad­o de forma científica a partir de la informació­n disponible”.

Han explicado que los datos “más fiables” se obtienen durante el levantamie­nto del cadáver y la práctica de la autopsia y proceden de la evolución de los fenómenos cadavérico­s abióticos y bióticos, a los que se pueden añadir otros elementos como el cese de las funciones vitales.

En este caso, según las informacio­nes aparecidas, los forenses han sostenido que tiene especial relevancia el estado evolutivo de las heridas y lesiones ocasionada­s en el momento del ataque y después, ya que al producirse la muerte se detienen diversos procesos en el cuerpo de la víctima y por ello se puede establecer “con relativa precisión” el momento en el que se produjeron.

La Guardia Civil salió al paso de estas considerac­iones insistiend­o en que según sus indicios la joven profesora fue asesinada el mismo día. De todas maneras, señaló que secundará las conclusion­es de la autopsia judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain