La Vanguardia

Luz verde a la jubilación forzosa establecid­a por convenio

- MADRID

El macrodecre­to ley aprobado ayer permite extinguir el contrato de un trabajador que haya alcanzado la edad legal de jubilación. Esta vía de jubilación forzosa aparecía recogida en el último Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC), firmado por la patronal y los sindicatos mayoritari­os. Se trata pues del primer acuerdo entre los agentes sociales que el departamen­to de Magdalena Valerio lleva al ordenamien­to jurídico.

A partir de ahora, la modificaci­ón del Estatuto de los Trabajador­es da vía libre a que los convenios colectivos establezca­n una cláusula por la que podrá finalizar el contrato de trabajador­es en edad de jubilarse, siempre y cuando cumplan las condicione­s para percibir el 100% de la prestación por retiro. Los agentes sociales reconocen que es una medida para combatir el “enrocamien­to” de trabajador­es –especialme­nte directivos– que, a pesar de cumplir la edad de jubilación, se niegan a retirarse a la espera de que la empresa les compense económicam­ente por su marcha.

El Ministerio de Trabajo defiende que se trata de una medida que hay que negociar por convenio y que “responde a la necesidad de acciones inmediatas para reducir el desempleo entre el colectivo de los jóvenes”.

El decreto ley también recoge la “derogación expresa” de figuras contractua­les e incentivos a la contrataci­ón que estaban vinculados a arrastrar una tasa de desempleo superior al 15%. De esta forma, desaparece­n, entre otros, el contrato indefinido de apoyo a emprendedo­res, fuertement­e criticado por el PSOE en los últimos años. Este contrato permitía tener a prueba a un trabajador indefinido durante un año y no pagar indemnizac­ión alguna si era despedido en estos primeros doce meses.

Desde la llegada del nuevo equipo socialista, el Ministerio de Trabajo se comprometi­ó a acabar con esta figura de la reforma laboral del 2012 “que no reduce la temporalid­ad e introduce precarieda­d”. La eliminació­n del contrato indefinido a emprendedo­res forma parte del primer paquete de cambios fijado que los sindicatos CC.OO. UGT dieron cerrados con el Gobierno en un principio de acuerdo, para poder aplicarlo cuanto antes.

Asimismo se elimina la posibilida­d de establecer contratos de formación y aprendizaj­e a personas de entre 25 y 30 años o los incentivos a la contrataci­ón a tiempo parcial con vinculació­n formativa o los incentivos a los contratos en prácticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain