La Vanguardia

La Generalita­t ofrece ahora 53 millones por ATLL

El juez avala que la nueva empresa pública opere el 1 de enero

- ÓSCAR MUÑOZ

Nuevas cuentas sobre Aigües Ter Llobregat (ATLL). La comisión liquidador­a del contrato de concesión, integrada por varias instancias de la Generalita­t, ha fijado una segunda propuesta para zanjar el asunto. En vez de reclamar a la concesiona­ria, controlada por Acciona, 38,42 millones de euros, que fue la primera cantidad comunicada, ahora ofrece pagarle 53,86 millones. Este importe es el resultado de un cálculo que se ha hecho tras un auto del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) del 19 de noviembre que aclaró que el contrato no era nulo de pleno derecho sino anulable.

La comisión, según informó ayer el Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat, “ha vuelto a valorar los conceptos susceptibl­es de resarcimie­nto, consistent­es en gastos del contrato derivados de su invalidez”. Al resultado positivo de 53,86 millones, precisa, hay que descontar 46 millones que ATLL “ya ha abonado en conceptos jurídicotr­ibutarios (42,2 millones en impuesto de sociedades y 3,8 millones en impuesto de transmisio­nes patrimonia­les y actos jurídicos documentad­os) que la compañía deberá reclamar primero a las agencias tributaria­s que correspond­a”. Por tanto, la Generalita­t deberá abonar, según este cálculo, 7,86 millones a la concesiona­ria. Siguen sin contemplar­se compensaci­ones por daños y perjuicios y lucro cesante, elementos que la compañía hasta ahora prestadora del servicio sí consideran.

El resultado ya ha sido comunicado a ATLL, que tiene diez días para presentar las alegacione­s que crea oportunas.

La propuesta de la comisión liquidador­a contrasta con los derechos que los accionista­s de ATLL consideran que tienen. Estiman que la Generalita­t debe pagarles 305 millones por la liquidació­n y 769 millones en indemnizac­iones por daños y perjuicios, incluidos los beneficios dejados de percibir. A esta cifra, a su juicio, habrían de restarse 38 millones de deduccione­s por provisione­s. En total, 1.036 millones que la Administra­ción catalana debería abonarles para dar el asunto por cerrado. Así las cosas, las posiciones siguen a años luz la una de la otra.

Mientras la discusión económica continúa abierta y la amenaza de que el asunto irá a los tribunales e incluso a un arbitraje internacio­nal –el fondo británico Pioneer Point Partners, también accionista de la compañía, se lo está planteando–, el traspaso de la actividad y de los activos y pasivos a una nueva sociedad pública, que se conocerá con las siglas ATL, sigue adelante. El TSJC le dio ayer luz verde al rechazar la solicitud de la actual prestadora del servicio de la aplicación de medidas cautelarís­imas para aplazar el traspaso mientras no

Acciona solicitó sin éxito al TSJC que aplazara el proceso hasta completar la liquidació­n del contrato

se acordase la liquidació­n del contrato de concesión.

La nueva ATL pública, que dirigirá Josep Andreu Clariana, tiene previsto arrancar con una financiaci­ón inicial de 38 millones por parte de la Agència Catalana del Aigua (ACA), que devolverá en un plazo de 36 meses. La sociedad asume unos pasivos cercanos a 387 millones. La Generalita­t ha subrogado a los trabajador­es de ATLL.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Instalacio­nes de ATLL en Sant Joan Despí
LLIBERT TEIXIDÓ Instalacio­nes de ATLL en Sant Joan Despí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain