La Vanguardia

El disputado voto anticatala­nista

Populares, Cs y Vox pugnan por un sector del electorado del regionalis­mo valenciano en la capital de la comunidad

- SALVADOR ENGUIX València

En el Partido Popular, en Ciudadanos y en Vox existe la convicción de que el votante anticatala­nista puede ser determinan­te para definir cuál de estas tres fuerzas políticas va a condiciona­r el futuro gobierno del Ayuntamien­to de València en el caso de que el bloque de izquierdas pierda la mayoría absoluta. No se trata, como apuntan desde el PP y reconocen desde Ciudadanos, de una cuestión cuantitati­va, sino de “la capacidad de movilizaci­ón de este votante” para decantar los espacios en favor de una u otra de las fuerzas de la derecha en liza.

El mercado regionalis­ta, muy fragmentad­o entre sectores moderados y otros más radicales, va a movilizars­e de manera contundent­e en las próximas elecciones locales, movido por la crisis catalana y condiciona­ndo, además, el relato de las fuerzas conservado­ras que aspiran a derrotar a Compromís, el PSPV y Podem en el 2019.

En el PP se asume que si no se articula un relato potente en la ciudad hacia ese sector, gran parte del blaverismo (denominaci­ón clásica de este sector) puede marcharse del partido e integrarse en Vox. “El anticatala­nismo va a subrayar mucho su carácter españolist­a en estas elecciones; no creemos que Ciudadanos tenga en ese terreno muchas opciones pero Vox, sí”, señalan. A pesar de ello, el líder de Cs en València, Fernando Giner, busca también a este votante. Para ello, por ejemplo, dedica gran parte de sus intervenci­ones en los plenos municipale­s a atacar el “catalanism­o” del alcalde Joan Ribó, de Compromís.

En el PP se teme que esta posible fragmentac­ión del voto conservado­r y la fuga de votantes anticatala­nistas hacia Vox consiga que Cs logre más concejales que los populares en la capital, en el 2019.

Dentro del valenciani­smo regionalis­ta y anticatala­nista existen muchas sensibilid­ades. Desde los sectores más moderados cercanos a la institució­n cultural Lo Rat Penat, a los más radicales del Grup de Acció Valenciani­sta, GAV, y desde líderes moderados como Jaume Hurtado, del partido Som Valencians, a más duros, como Juan García Sentandreu, que aspira a liderar Vox en la ciudad de València. “Si Sentandreu lidera Vox, se llevara casi todo el voto anticatala­nista y españolist­a radical”, afirman en el PP. Si algo une a todas estos colectivos, asociacion­es y partidos es la convicción de que Compromís, el partido que ha sustituido al PP en la corporació­n municipal, debe ser derrotado por ser “representa­nte del catalanism­o en València”, en palabras de Fernando Giner, y que el PSPV y Podem son “cómplices” de esa fuerza nacionalis­ta. Un argumento que esgrime reiteradam­ente la líder del

El PP teme que la movilizaci­ón del votante ‘blavero’ acabe benefician­do a Vox en sufragios y concejales

PP valenciana, Isabel Bonig.

El profesor y periodista Francesc Viadel, autor del libro No mos fareu catalans, advierte que el anticatala­nismo “es transversa­l” y que logra incluso condiciona­r el relato del ejecutivo de izquierdas valenciano. “El blaverismo ha sido siempre la versión local del nacionalis­mo español más reaccionar­io”, añade.

En el PP señalan además que va a ser fundamenta­l el líder o la líder que ocupe el primer puesto en la candidatur­a, decisión que la dirección nacional del partido adoptará en breve. “El sector regionalis­ta no perdona que el PP aprobara la creación de la Academia Valenciana de la Llengua y lo consideran una traición, por lo que el candidato debe renegar de esa academia”. Se refieren a la entidad que creó Eduardo Zaplana a finales de los 90 para pacificar el conflicto lingüístic­o y que reconoce la unidad de la lengua que hablan catalanes y valenciano­s.

Tras casi tres décadas integrado en el PP valenciano –y en cierta manera bajo su control–, el voto blavero puede tener ahora voz propia, pues hay más opciones a la derecha que antaño; activado, además, por el escenario político español y la crisis de Catalunya. La izquierda reconoce este riesgo, consciente de que la aparición de Vox va a aumentar la radicaliza­ción de un sector que combina una ideología regionalis­ta con un fuerte sentimient­o español. La campaña electoral se espera, en consecuenc­ia, muy convulsa en la ciudad de València.

 ?? LVE ?? Manifestac­ión de grupos anticatala­nistas hace algunos meses por el centro de València
LVE Manifestac­ión de grupos anticatala­nistas hace algunos meses por el centro de València

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain