La Vanguardia

Bailar contra el vacío

El bailarín Pierre Rigal lleva al Mercat de les Flors su hipnótico solo ‘Mobile’

- JUSTO BARRANCO

Un hombre está solo, perdido en una gran extensión de desierto. Progresiva­mente, descienden del cielo hacia él objetos en dos dimensione­s que van armando en el escenario una realidad fascinante: un coche americano, una cabina telefónica e, incluso, una ciudad. Y, como en un móvil de Alexander Calder, el atleta, economista y bailarín francés Pierre Rigal juega e interactúa con los objetos con una elegancia hipnótica y seductora. De modo que la danza y las imágenes transporta­n al público a un mundo onírico y sorprenden­te en Mobile, el tercer solo de Rigal que se puede ver hasta el día 4 en el Mercat de les Flors.

Si en Érection, su primer solo, Rigal explicaba la historia de un hombre estirado que intentaba ponerse derecho, y en Press ,el segundo, la peripecia de un hombre que evoluciona­ba en un espacio que se estrechaba progresiva­mente, en Mobile el bailarín ahora da vida a la historia de un hombre que intenta llenar la inmensidad de su espacio vital. Una pieza que se mueve entre el teatro y la danza y que trata con humor y delicadeza la relación de los objetos con la imagen.

Un universo tan peculiar como Rigal. Nacido en 1973 en Moissac, atleta especialis­ta en 400 metros y 400 metros vallas, se licenció en Economía matemática en Toulouse y más tarde estudió cine. Mientras se formaba como bailarín coincidió con coreógrafo­s como Heddy Maalem, Wim Vandekeybu­s, Nacera Belaza o Philippe Decouflé. En el 2003 fundó su compañía, Dernière minuite, con Érection.

 ??  ?? MOBILEMERC­AT DE LES FLORS. HASTA EL 4/I
MOBILEMERC­AT DE LES FLORS. HASTA EL 4/I

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain