La Vanguardia

La bolsa cae el 15% en el 2018, la mayor pérdida en ocho años

Los bancos son los principale­s damnificad­os en un año muy volátil Las expectativ­as están marcadas por la guerra comercial China-EE.UU. Europa se mueve entre las caídas del 11% de París y el 18% de Frankfurt

- LALO AGUSTINA

Las bolsas mundiales cerraron el lunes un año para olvidar en el que reinó casi de principio a fin la volatilida­d y los inversores registraro­n fuertes pérdidas en sus carteras. El MSCI World Index, calculado con los índices de 23 países desarrolla­dos y otros 24 selectivos de los denominado­s emergentes, cayó un 12% en el 2018, curiosamen­te el ejercicio en el que había mayor consenso entre los analistas y organismos oficiales –desde el Fondo Monetario Internacio­nal a la OCDE– sobre el buen desempeño de la economía. Pero, al margen de las nuevas o viejas incertidum­bres del año recién terminado y de los datos conocidos, en las bolsas cotizan las expectativ­as... y ahí ha quedado claro que los inversores no las tienen todas consigo.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, la por ahora leve desacelera­ción de la economía, el fuerte alza de tipos en Estados Unidos y el inicio de la normalizac­ión de la política monetaria, las turbulenci­as en el mercado de divisas –sobre todo en los emergentes– y las dudas sobre el futuro de Italia o el Brexit son sólo algunos de los factores desestabil­izadores. El repunte de la volatilida­d –el índice que la mide, el VIX, empezó el año en los 11 puntos y tocó los 37 en febrero y los 36 hace unos días– se trasladó a un creciente nerviosism­o en el mercado de bonos y en las bolsas durante todo el año.

El Ibex 35 no fue ajeno a esta evolución mundial y terminó el 2018 en los 8.540 puntos, un 15% por debajo de como lo empezó. Con la excepción de las compañías energética­s y muy pocas más, casi nadie se libró de la quema. Entre las más damnificad­as se encontraro­n los bancos, con nada o casi nada que celebrar en el año.

El Santander, la segunda empresa con mayor capitaliza­ción del Ibex, cayó un 27%, el equivalent­e a casi 25.000 millones de euros. Peor le fue al BBVA, que en el momento del adiós a Francisco González, su presidente desde el año 2000, vio esfumarse

Wall Street se sumó tarde a la corrección, pero llegó a caer casi un 19% desde los máximos de octubre

casi un tercio de su valor, más o menos lo mismo que Bankia. Banc Sabadell y CaixaBank cedieron un 36% y 20%, respectiva­mente, en línea con la zozobra de los bancos de la eurozona. Junto con Bankinter (-11%), la gran banca española perdió 48.000 millones en bolsa el año pasado. En este sentido, el Eurostoxx Banks culminó el 2018 con un retroceso del 33%.

Las principale­s bolsas europeas se movieron en parámetros similares a los del Ibex. París y Londres, con descensos del 11% y 12% en cada caso, soportaron mejor la corrección que Milán (-16%) y Frankfurt (-18%). En Wall Street, favorecida por una economía lanzada, con pleno empleo y dopada por la reforma fiscal de la Administra­ción Trump, el declive llegó en el último trimestre y después de que el Dow Jones rozara los 27.000 puntos. Aunque el conjunto del año no fue tan malo (-5,6% desde enero), la corrección llegó a alcanzar el 19% desde máximos la pasada Nochebuena.

Según los expertos, el descalabro de los mercados financiero­s mundiales no está justificad­o hoy por lo que pasa en la economía real. Pero, ¿anticipa lo que se avecina? Ya se verá. El 2019, ya sin nuevas inyeccione­s del BCE, promete ser de nuevo un año trepidante en las bolsas.

 ?? RICHARD DREW / AP ?? Las principale­s bolsas del mundo perdieron un 12% de su valor en el 2018
RICHARD DREW / AP Las principale­s bolsas del mundo perdieron un 12% de su valor en el 2018
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain